Viernes, 03 de enero de 2014

Por Germán Grosso Molina

 

Cuando comenzaba el 2013, desde este blog exponíamos nuestro punto de vista en relación a la situación general del país (véase “Perspectivas para el 2013: Resolver divisiones y afianzar la paz”), e hicimos incapié, entre otras cosas, en distintos rasgos que caracterizan al Gobierno de Cristina Fernández, tales como la soberbia, el autoritarismo, la corrupción, la mentira, etc., y mencionamos cuáles eran los caminos que, como argentinos, deberíamos haber seguido para revertir una situación que ya a principios del año pasado, era muy difícil, tales como el diálogo, la concordia, y por supuesto, reconocer la verdad.

El año 2013 quedará marcado en la historia por dos acontecimientos importantísimos. Uno, tal vez el más importante de la historia argentina: un hijo de esta tierra fue elegido Papa, nada menos que al Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Ex – Presidente de la Conferencia Episcopal. El mismo a quien Néstor Kirchner acusó de ser el “jefe de la oposición”, al cual nunca escuchó, y al que plantó sistemáticamente en cada te deum,  tradición que Cristina, prosiguió al pie de la letra. Meses después de ser elegido Pastor supremo de la Iglesia católica, Insaurralde y Cristina posaban saludándolo en la Misa en Río de Janeiro por la Jornada Mundial de la Juventud. Nada de malo en eso, si no fuese porque la foto estaba estampada en afiches de campaña del Frente para la Victoria, con la frase “Mirá hasta dónde llegamos”. Qué ironía, pues todos pensamos lo mismo cuando vimos esa actitud: ¡Hasta dónde son capaces de llegar estos tipos!

El otro hecho del 2013 fue sin dudas el proceso electoral iniciado con la PASO de agosto, y las Elecciones Generales de Octubre. En ambas, el oficialismo fue víctima de una tremenda paliza electoral, principalmente en los más grandes distritos electorales del País. Perdió en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, e incluso, en la Provincia de Néstor. Hasta San Juan, en donde el giojismo parecía intocable, perdió en la PASO de agosto, en donde el frente Compromiso Federal se impuso y superó ampliamiente al Frente para la Victoria. Nunca sabremos cuál habría sido el resultado de Octubre, de no haber ocurrido la desgracia de la caída del helicóptero en el que viajaba el Gobernador, actualmente en recuperación.

Vimos cosas aberrantes, como los festejos por la “década ganada”, en donde se gastaron millones de Pesos en una fiesta nacional y popular, Pibes Chorros incluídos, cantando en un escenario elevado mediante grúas gigantescas en la Plaza de Mayo, mientras en La Plata (la tierra de Cristina), aún había gente sin hogar y sin servicios mínimos, consecuencia de las inundaciones. Sin dudas una década ganada, pero ganada en corrupción, inflación, inseguridad, pérdida del valor de la moneda, desprestigio internacional, manoseos a la Justicia, etc.

También vimos a la Presidente bailar murga en la Universidad de Córdoba, o en los Festejos por los 30 años de democracia, el mismo día en que en Argentina habían cientos de heridos y más de 15 muertos por los levantamientos policiales y los saqueos. Por lo mismo, Cristina siendo legisladora había exigido la renuncia del entonces Presidente, De la Rúa, causalmente en diciembre de 2001.

Vimos cómo se arremetió contra el Poder Judicial, impulsando una reforma a todas luces autoritaria e inundada de gatopardismo, pues se pretendía cambiar todo, para que nada cambie, salvo la garantía de impunidad para los funcionarios del Gobierno, que cada vez son más, acusados y sospechados de corrupción.

Fue el año de la inflación record, en el que los salarios de los trabajadores argentinos están más que ahorcados. Los levantamientos de principios de diciembre de las diferentes Policías Provinciales, para algunos un detonante, para otros, la lógica consecuencia de un menosprecio sistemático contra las fuerzas de seguridad por parte de la ideología gobernante, fueron muestra de que los salarios están devastados. Sin embargo ningún cambio en la política económica, pero fundamentalmente monetaria, se ha avizorado, y la ida de Moreno no deja de ser un simple espejito.

Las elecciones dieron como resultado una única lectura, a mi criterio: el pueblo, principalmente la clase trabajadora, se cansó y hartó de la mentira, la corrupción, y el cinismo de un Gobierno que lo único que hace es patotear, ningunear y perseguir al que piensa distinto, recurriendo siempre a los tildes de fachista, golpistas, desestabilizadores, etc. a quienes piensan diferente, pero que no reconoce la realidad de las cosas. Negar la inflación o la inseguridad es una burla y una gran falta de respeto para el trabajador que día a día le pone el hombro al País, pero ve que su salario no alcanza, y que además, él, su familia y su patrimonio, corren peligro permanentemente frente a delincuentes con impunidad “garantizada” por el “garantismo” imperante desde el Gobierno y desde la Corte Suprema, en virtud de la ideología impuesta.

El 2014 será un año dificilísimo. Al problema de la inflación, la inseguridad, la falta de inversiones, el cierre de empresas, etc., se suma el problema energético que en los últimos días agobia a gran parte de los argentinos: ciudadanos y empresas.

En San Juan, la crisis del sector minero agrava aún más la situación.

A la par de todo esto, vemos una Presidente totalmente ausente de la gestión. Siempre lo estuvo de la realidad, pero su impronta y soberbia personal, visible claramente en cada discurso por cadena nacional, también han desaparecido. Todos sabemos los problemas de salud por los que atravesó en los últimos meses del año pasado, lo que nos hace suponer, con toda justificación, que tal vez no se encuentre actualmente en condiciones de ejercer el cargo, delegado hoy por hoy en el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (funcionando de ese modo una institución que no deja de ser bastante sabia, incorporada en la Constitución en el año 1994, fruto del Pacto de Olivos). Preferible que lo siga haciendo él, y no el impresentable vicepresidente.

De modo que se percibe un claro “fin de ciclo” para el kirchnerismo. Sólo queda observar y estar atentos a la responsabilidad con la que se comporte el arco opositor. Pues si bien debe ejercer esa función, ello no debe llevar a un estrellamiento del Gobierno, lo que por supuesto, nadie espera.

Se advierten, por ahora, ciertos frentes o armados políticos. La centroizquierda progresista, formada por el Socialismo con base en Santa Fe junto a Binner, el Radicalismo, con gran parte de su dirigencia alistada, el GEN de Stolbizer, con base en Provincia de Buenos Aires, a lo que se puede sumar UNEN, de Lilita Carrió y Pino Solanas, en Capital.

En el ala opuesta, se ubica la centroderecha, encarnizada en el PRO de Mauricio Macri, quien, sin una gran gestión en Capital, aún no ha logrado establecer un armado nacional de su fuerza política.

Resta el Peronismo. En él, deberá resolverse si, mediante una gran interna se enfrentan el Kircherismo y el peronismo anti “K”, o si éste se presenta dividido a la sociedad, una vez más.

Scioli, parecería ser la única figurita potable que podría presentar el kirchnerismo, sea en internas o no.

Massa representa, a mi modo de ver, la renovación. De ahí el nombre de su fuerza “Frente Renovador”. A él le queda un gran desafío: proseguir con el armado político de su frente, el cuál ya ha comenzado muy fuertemente, conglomerando figuras de fuerte peso como Roberto Lavagna, Reuteman, Das Neves, Solá, Romero, etc. Mantenerse en auge desde su nueva función legislativa, sin que se desgaste su figura y su propuesta. No olvidemos que fue el gran vencedor del kirchnerismo nada menos que en la Provincia de Buenos Aires, ganando en la gran mayoría de los partidos del G.B.A. Según como ocurran las cosas, podrá presentarse en el 2015 sólo, como una fuerza nueva; ir a una interna peronista y enfrentar al oficialismo, o recurrir a una alianza. Su armado muestra a la fuerza como un movimiento de “centro”. Pero siendo que el progresismo ya se ha aglutinado en otro sector, la alternativa para el massismo será, indefectiblemente, Macri. Ésta variante es aletada por varios sectores del peronismo más ortodoxo.

Será sin dudas un año difícil, pues el “2015” ya ha comenzado. Pero lo cierto es que los problemas de la gente, especialmente de la trabajadora, y de los indigentes, no sólo no se están resolviendo, sino que además se agravan día a día. A los problemas de energía de este verano, lo esperan los del Gas en el invierno; los combustibles que suben día a día; las tarifas que deberán reajustarse; los salarios de deberán discutirse en marzo, pero la puja tal vez comience en febrero; el valor de la moneda, devaluada minuto a minuto; la falta de vivienda, etc. Panorama desolador.

A ello le sumemos el flagelo del narcotráfico que, como se ha visto, se ha instalado ya definitivamente en la Argentina. No existen, ni han existido, políticas de estado para atacarlo, al contrario, se percibe complicidad. No hay radares. No hay fuerzas  de seguridad idóneas para combatirlo, las que desde el primer momento han sido siempre ninguneadas por el Gobierno. No hay programas de lucha. Por lo contrario, vemos senadores de pronunciado bigote, alentar la despenalización y legalización de la Marihuana.

Ojalá todos actuemos con la responsabilidad suficiente y estemos a la altura de las circunstancias, para afrontar un año que se percibe, será muy difícil, distinto seguramente al que no comience a pintar “Fútbol para todos”, cuando comience en febrero. El fútbol, Mundial mediante, desde el oficialismo es visto como la gran anestesia para que la gente no estalle una vez más, como en el 2001.

Argentina no merece seguir viviendo de esta manera.


Notas relacionadas:

Perspectivas para el 2013: Resolver divisiones y afianzar la paz

Tiranía para Todos

Tiranía para Todos II: Reforma Judicial

Claves para el futuro


Tags: Cristina, Crisis, Massa, Kirchnerismo, Peronismo, GGPolitica, German Grosso

Publicado por GEGM_81 @ 13:56  | politica
Comentarios (8)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 05 de enero de 2014 | 14:45

si, estoy de acuerdo, muy buen resumen de la situacion

Publicado por JEQ
Martes, 07 de enero de 2014 | 1:39

Es tan amplio el rencor que reflejan las palabras y tan falto de rigor en las afirmaciones que me siento en la obligación de comentar, debatir y rebatir cada una de las palabras del mismo, creo estar en desacuerdo incluso con los signos de puntuación.

Lamentablemente no cuento en este momento con el tiempo que merecería una tarea realizada con la atención que merece el texto y el autor de modo que me limitaré a unas brevísimas notas:

1. Lo que Ud. llama "Soberbia" para los demás se llama "Dignidad". Sucede que algunos prefieren no decirle a Bush en Mar del Plata que el ALCA era una porquería y que la guerra de Irak era homicidio.

 

Publicado por JEQ
Martes, 07 de enero de 2014 | 1:40


2. Autoritarismo dice Ud. también. No creo que sea tan malo que los que han sido elegidos para gobernar gobiernen. Temo mucho mas de aquellos que están consultando a la embajada de alguna nación todo el tiempo. ¿Era ese muchacho Massa el salió en los archivos develados por Wikileaks?

3. El obispo de Roma, "...el mismo a quien Nestor Kirchner acusó de ser el jefe de la oposición..." es el mismo caballero que dijo estar en una "guerra de dios" contra el Honorable Congreso de la Nación Argentina. Ah, y si alguien tiene dudas de si era o no el jefe de la oposición que recuerde el voto de Carrió el día del tratamiento de la ley que pretende "destruir el plan de dios" de acuerdo a J.B.

Publicado por JEQ
Martes, 07 de enero de 2014 | 1:41


4. ¿En que país está mal celebrar la independencia y la soberanía? ¿Hay que suspender el 25 de Mayo porque TN está filmando otra cosa? ¿Porque no suspenden las presentaciones de la Sociedad Rural hasta que pongan en libros a todos sus empleados? ¿O porque no suspenden las misas cada vez que un sacerdote es condenado por la justicia? Este año hubo jugadores de futbol que murieron durante los partidos y ni así lo suspendieron. Lo que les molesta es un pueblo libre, no el prurito moral de festejar mientras otros están de mala.

5. ¿La Corte de San Juan es empleada de la CSJN? ¿El poder judicial no es independiente? No se entiende desde donde exigir el cumplimiento de las garantias constitucionales es algo errado, temo que lo que les molesta es que se cumplan esas garantías para los negritos; tal vez sea distinto, 

Publicado por JEQ
Martes, 07 de enero de 2014 | 1:43

tal vez sea distinto, tal vez yo entendí mal y la constitución tiene artículos sustanciales y otros para quedar bien con la tribuna. Tal vez el único artículo importante es el 17 y el 18 es solo porque se veía bonito. Sino no se entiende la absurda interpretación del derecho de propiedad que tiene la CSJN.

Me dejo 245 notas, observaciones y comentarios mas.

Propongo en lugar de distorsionar la verdad para ajustarla a los intereses de algunos pocos se aplique la inteligencia a comprender la realidad y las interacciones sociales, culturales, econónomicas y políticas.

Tal vez de ese modo empiecen a conocer un poco mas a sus compatriotas y a dejar de odiar a las mayorías.


Publicado por GEGM_81
Martes, 07 de enero de 2014 | 4:37

Sr. JEQ, no ha refutado nada de lo que he expuesto, sólo le ha dado rienda suelta a la cinta "K", y empezado a vertir insinuaciones y expresiones rencorosas, revanchistas, confrontativas, etc.

Pues no he leído respuesta alguna suya al problema de la "inflación", que destruye salarios; inseguridad, que destruye vidas; energía, corrupción, etc.

Le aclaro que más que el art. 17, me interesan el 14, 14 bis, o el 33, pues los derechos que los delicuentes violan, no sólo es la propiedad, sino la vida, la libertad, la salud, etc.

Aguardo respuestas, y seguimos el debate. 

Publicado por GEGM_81
Martes, 07 de enero de 2014 | 4:44

Y todo lo que tenga que decir respecto de J.B., dígaselo, o se lo hubiera dicho antes a Insaurralde, o los jefes de campaña del FpV, que quisieron colgarse de la sotana blanca del Papa para hacer su campaña.

Y sí es cierto que toda ley humana que vaya en contra de la ley natural, es una ley contraria al plan de Dios; por lo menos los católicos, que es para quienes en ese momento el Obispo Bergoglio hablaba, así lo entienden.

Sobre los "errores" de puntuación, es posible que me haya equivocado, suelo abusar de las comas y los puntos. Lo iré corrigiendo con el tiempo.

Publicado por GEGM_81
Martes, 07 de enero de 2014 | 4:58

Sobre las teorías "zaffaronescas" y garantistas, en este mismo blog podrá encontrar una opinión, la cual comparto plenamente, del Sr. Fiscal General de la Corte de San Juan, muy clara y realista, tomada del Diario de Cuyo.

Y sobre la embestida contra el Poder Judicial, véase la nota "Tiranía para todos" I y II, también de este humilde blog.