Martes, 16 de julio de 2013

Por Germán Grosso Molina

Estamos en medio de un año electoral clave para el futuro de nuestro país. Y digo clave pues de la elección de octubre, superadas primero las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), surgira el nuevo diagrama constitutivo de nuestro Congreso Nacional, del cual dependen, temas claves para nuestra vida institucional (lo que debería ser lógico, pero no lo es, dado el sometimiento desmedido que el Poder Ejecutivo ha logrado del mismo, en donde las bancadas oficialistas sólo funcionan como "muñecos levantamanos" de lo que el ejecutivo envía).

Entre esos temas claves se encuentran la reforma judicial, o democratización de la justicia (como lo ha llamado el Gobierno), lo que oculta un verdadero obejtivo, como es la reforma constitucional para garantizar una Cristina eterna, y con ello, eterna impunidad.

Es que causa gracia que este Gobierno, que se vanagloria de la "década ganada" (ganada en corrupción, narcotráfico, inflación, inseguridad, jóvenes sin futuro, destrucción de la cultura del trabajo, etc., decimos nosotros), casualmente se haya dado cuenta que es "necesario" reformar la justicia, justo después de los revés judiciales en las causas en las que se discutía la vigencia y/o aplicación de la "Ley de medios", tema trascendental para la vida de los 40 millones de argentinos, al que el Gobierno le ha dedicado toda su ingeniería política.

También es jocoso que se haya propuesto "mejorar la justicia", después de que estén desparramándose por todos lados escándalos de corrupción del Gobierno kirchnerista, no sólo en la Nación, sino en sus años en Santa Cruz.

Es justamente después de estos hechos que el Gobierno descubre que la Justicia debe ser reformada. Más que reformada, "sometida" decimos nosotros. Tal el escandaloso proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, ya declarado inconstitucional por la Corte Suprema, del cual ya escribimos en post anteriores.

Sin embargo, se pretende justificar este avance sobre la justicia, bajo el pretexto de luchar contra la "inseguridad", tema del que el Gobienro nunca habló, e incluso, siempre negó.

De repente nos encontramos conque de un día para el otro, oh causualidad, la Presidente habla de inseguridad. Es decir, de un día para el otro, es un tema de "agenda", y dejó de ser un invento del monopolio. Eso sí, es un problema de los jueces. Y claro que sí, pues, que tendrá que ver el Gobierno Nacional con la prevención del delito. ¿Que responsabilidad tendrá respecto a la lucha contra el narcotráfico? ¿En qué puede repcercutir en el tema seguridad, el hecho de que cientos de miles de jóvenes ni trabajen ni estudien, pero reciban subsidios de todo tipo del Gobierno, sin exigencia de ningún tipo? ¿Qué culpa tendrá el Gobierno en la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad?

Desde lo ideológico, ¿en qué puede haber incidido en el tema seguridad las teorías garantistas diseñadas por juristas como Zaffaroni, flamante ministro de la Corte Suprema, nombrado por este Gobierno, quien además también ha sido designado para integrar la Comisión que estudiará la reforma al Código Penal? ¿O sus discípulos como Alejandro Slokar, flamante juez de la Cámara de Casación Penal, nombrado por este Gobierno, quien fuera Secretario de Política Criminal durante el gobierno de Néstor, cerebros éstos que han copado el pensamiento penal, al menos el de los máximos tribunales judiciales, y el de los máximos organismos de diseño de las políticas de seguridad del gobierno?

¿Qué responsabildiad podrá tener el Congreso Nacional, y en especial, el bloque oficialista, del que no se cae un sólo proyecto que tenga que ver con la inseguridad, el narcotráfico, los delitos aberrantes, etc.?

Nada tienen que ver señores, es todo culpa de los jueces, por eso, reformaremos la Justicia, y para ello, reformaremos la Constitución.

Se de paso se nos pasa la reelección, será casualidad.

Barbaridades caradurezcas de este régimen kirchnerista que está llegando a sus últimas horas.

La gente no come vidrio.

La gente sufre la inseguridad día a día. Sufre la inflación. Sufre el impuesto a las ganacias. Sufre la mala calidad educativa. La mala gestión en salud.

Los jóvenes responsables sufren la falta de trabajo, o lo mal pago que se encuentran.

Los recién casados (y los no tanto) sufren ver imposible acceder a la casa propia. Y mientras, sufren alquileres que subren hasta las nubes.

Los jubilados sufren las malas coberturas, y las miserables jubilaciones, mientras ven como se despilfarran millones de pesos en Fútbol para Todos, Autos para Todos... para Todos, menos para ellos.

El pueblo está sufriendo, se está dando cuenta de la mentira que es, y ha sido, este Gobierno corrupto.

Queda aún "miedo". Miedo a perder el contrato, el puesto, el plan... Miedo a no saber que va a pasar.

***

¿Qué proponemos nosotros?

En primer lugar, reconocer los problemas reales que afectan a la gente, algunos de los cuales acabo de nombrar.

En segundo lugar, marcar prioridades.

En tercer lugar, ponerse a trabajar, pero en serio. 

Para eso es fundamental el diálogo fraterno con todas las instituciones y organizaciones de la sociedad.

No se puede estar viendo enemigos, corporaciones, conspiraciones, movimientos desetabilizadores y golpistas en todos lados.

Basta de ver todos los días una pelea nueva. Un nuevo enemigo. Insultos y escraches permanentes.

Necesitamos tranquilidad, paz, armonía. Silencio... menos gritos.

Ir todos juntos para el mismo lado.

Ponernos de acuerdo, y para eso, debemos dialogar, caminar juntos, sentarnos en la misma mesa. Para eso, no sirven los matones, ni los gritones, ni los fanáticos.

Es necesario también respetar las instituciones de la República, y en tal sentido, la independencia del Poder Judicial es esencial.

Reconstruir el Federalismo, ya que lo único que vemos son gobernadores sumisos y obsecuentes, si pretender hacer una buena gestión (Gioja, Scioli), o Provincias abandonadas a la suerte, si no se enfilan con el gobierno nacional (San Luis).

***

Recientemente, en el marco del "Foro de Habitantes a Ciudadanos", se ha logrado un compromiso, suscripto por más de 21 organizaciones representativas de diferentes sectores sociales, ha definido lo siguiente: 

Como Foro, nos decidimos a recorrer unidos el camino para afirmar un clima de paz, armonía y amistad social.

Nuestro punto de partida es la fraternidad que nos une por ser argentinos y miembros de un mismo Pueblo, éste que sabe que la educación, el trabajo, el cuidado de la familia, el respeto mutuo, entre otros, son pilares fundamentales que podemos y debemos sostener como ciudadanos. Por ello, a partir de estos principios:

Nos comprometemos con la paz social que facilite vínculos de confianza, espacios de diálogo y búsqueda de lo que nos une por encima de lo que nos pueda dividir. No pensamos todos igual y eso es nuestra riqueza y desafío como Foro plural que ha coincidido en el diálogo, valores y actitudes.

Nos comprometemos a ser efectivamente solidarios, empeñándonos en profundizar el desarrollo alcanzado para lograr una cada vez mayor integración de los sectores más vulnerables. Cada una de las organizaciones miembros del Foro está dispuesta a trabajar y colaborar de diversas maneras para promover la equidad social y un desarrollo integral que priorice a los más necesitados.

Nos comprometemos a fortalecer las instituciones de la República, respetando plenamente la Constitución y las leyes, camino necesario para tener una convivencia pacífica con equilibrio institucional y federal, convencidos de que la vida democrática está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones en todos los niveles.

Sin excusas, sin banderías ni egoísmos, conscientes de esta responsabilidad de todos, albergamos la esperanza que otras organizaciones de la sociedad civil suscriban este compromiso por la Nación, el de “recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia”, tal como nos lo pide el Papa Francisco (mensaje del 25 de mayo 2013) y el futuro de nuestra Argentina.

Entre esas organizaciones, se encuentran: AMIA- COMISION NACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ – CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA – ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA – CGT  R.A. – CGT AZUL Y BLANCA – ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA – ASOCIACION CONCIENCIA – ASOCIACION DE BANCOS ARGENTINOS – ASOCIACION DE BANCOS DE LA ARGENTINA – CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS – ASOCIACION ARGENTINA DE CONSORCIOS REGIONALES DE LA EXP. AGRIC.- CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS – FEDERACION AGRARIA ARGENTINA – FORO DEL SECTOR SOCIAL – SOCIEDAD RURAL ARGENTINA – UNION INDUSTRIAL ARGENTINA – ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGELICAS DE LA R.A. – CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA– CENTRO ISLAMICO DE LA R.A. – UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.

***

Creemos que ese deber ser el camino que debemos seguir como Nación. Y siendo clave este año electoral, como ciudadanos debemos buscar las propuestas que coincidan y se puedan enmarcar en este sentido. 

El futuro de la Patria depende, una vez más, de nuestro compromiso ciudadano.



Tags: la campora, cristina, reforma judicial, reforma constitucional, elecciones 2013, GGPolitica, German Grosso

Publicado por GEGM_81 @ 1:14  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios