Martes, 24 de enero de 2012

Por Germán Grosso Molina


Compartir

Todos sabemos que Página 12 es el diario que aglutina a gran parte del periodismo progre de la Argentina. Con sus editoriales en favor de los derechos humanos, contra la discriminación, la dictadura, el terrorismo de estado, el imperialismo, etc., ha logrado posicionarse como periódico de cabecera de toda la la izquierda del país.

Es muy común que ante diferentes tipos de problemas sobre los que los argentinos y el mundo camina, sus artículos insistan y recaigan una y otra vez en reprochar y repudiar la dictadura militar y los horroroses crímenes que la misma cometió, tildando por supuestos de fachistas, genocidas, etc. a sus responsables (que desde luego, en casi todos los casos, lo son).

Sus editoriales reinciden en condendar una y otra vez los gravísimos crímenes de lesa humanidad cometidos por los dictadores, y ostentan el título (autoinvocado) de ser casi los únicos defensores de los derechos humanos.

Recordemos que el movimiento internacional de los derechos humanos, surgió en el mundo justamente al finalizar la II guerra mundial, ante el descubrimientos de los terribles crímenes que el régimen Nazi cometió en los campos de concentración, en donde negros, gitanos, eslavos, y sobre todo, judíos muririeron en el peor genocidio de la historia.

Allí, la humanidad entera tomó concienca de lo criminal que a veces resulta ser la raza humana, y es por eso que se comenzaron a reconocer derechos de los cuales ningún ser humano, sea de la raza, nacionalidad, religión, condición social que sea, etc., puede estar privado. Surgieron las declaraciones de Derechos Humanos, entre ellas, la Declaración Universal, proclamada por la Asmablea General de la ONU, el 10 de diciembre de 1948.

Así también surgió en el derecho internacional la figura de los crímenes de lesa humanidad. Imprescritibles, no pasibles del beneficio de la amnistía y el indulto, y cuyo interés en tutelarlos recae en toda la comunidad internacional.

***

Hasta aquí un brevísimo repaso de lo que fue el surgimiento del movimiento de los derechos humanos en el mundo, y la posición editorial del diario en cuestión.

Nótese entonces la total incoherencia del medio en cuestión, al publicar el comic que al principio hemos copiado. 

En la tira cómica, de cuatro viñetas, obra del dibujante Gustavo Sala, aparece un musicalizador, identificado como David Gueto [en alusión a David Guetta], que insta con términos soeces a un grupo presos en un campo de concentración a divertirse. "Vamos, p., bailen! Fiesta, fiesta!", exhorta. Los aludidos replican: "No tenemos nada que festejar, David, nos matan y nos exterminan en masa".

En el segundo cuadro, el DJ insiste: "Vamos, che, no sean mala onda, chicos. A bailar, a bailar!", pero sus interlocutores vuelven a quejarse: "Nos matan en cámaras de gas y hacen jabones con nosotros. ¿Sabías eso?".

Seguidamente, aparece el personaje de Hitler que se acerca al musicalizador y le dice: "Che, David, tenés razón: un poco de diversión no les vendría mal", mientras que dos integrantes del grupo responden: "Sí, señor Hitler". En el último recuadro, el personaje alemán le agradece al protagonista sus esfuerzos por divertir al grupo: "Si están relajados, el jabón sale mejor", finaliza.

Por todo esto la La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas repudió el contenido de la historieta al juzgar que "banaliza la tragedia del Holocausto, el respeto por los seis millones de judíos masacrados y la memoria y dignidad de los sobrevivientes".

Asimismo, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, habló de "inadaptados" al referirse al comic. "Es lamentable que en esta sociedad, en la que buscamos integración y pluralismo, existan seres inadaptados", dijo Borguer.

El autor de la tira se defendió. "Se armó un lío que me sigue sorprendiendo, con esta tira que siempre hago todos los jueves hace años en Página/12. En este caso fue simplemente usar al DJ de moda, David Guetta, jugar con el nombre, y a partir de eso, hacer una parodia de los estereotipos de los judíos", explicó Sala en declaraciones radiales.

"Las cosas que hago es de la ingenuidad y burlando los estereotipos, se supone que hay cosas que están tan instaladas que son tópicos. Si bien yo hago humor, nunca me mueve provocar por provocar o la mala leche, me meto con los rolingas, con los travestis, con todos. Si uno hace un chiste se burla del estereotipo no directamente de eso", concluyó (La Nacion On Line, viernes 20 de enero de 2012).

***

Repudio

Al tomar conocimiento del tema, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que "es muy lamentable que en esta sociedad en la que se busca integración y pluralismo existan seres inadaptados". 

"Me da vergüenza ajena que aún pueda existir alguien con tan poco cerebro. Es evidentemente un retroceso que sólo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas”, agregó el titular de la entidad. 

El líder comunitario también señaló que la caricatura demostraba "una actitud cobarde de la más baja calaña" y que se merece una "absoluta descalificación y la denuncia correspondiente". 

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel, sostuvo que la historieta "es una falta de respeto a los sobrevivientes de la Shoá y una banalización del Holocausto". 

"Se hace en un día muy triste, hoy a 70 años de la conferencia Wansee (donde se ideó el exterminio judío) y a días del Día Internacional de Recordación del Holocausto, con el cual Argentina está muy comprometida", lamentó Schindel. 

"Realmente estamos muy sorprendidos por la caricatura del diario. El humor debe tener límites", precisó el directivo. 

(http://www.minutoneuquen.com  - 2012/1/20)


***

La nota (el comic) me sorprendió de sobremanera. Es caso increíble que haya gente que siga teniendo ese tipo de pensamientos, y peor aún, que se lo tome tan a la ligera y hasta con humor, considerar el peor genocidio de la historia de tal modo. Pero peor es aún que un medio que se autotitula defensor de los derechos humanos, de lugar a tal tipo de aberraciones.

Esto no tiene otra explicación más que la incoherencia en la que caen muchos de los que siguen este tipo de ideología: los derechos humanos son para algunos, para los que piensan como ellos, y actúan como ellos.

De hecho es común ver en ese diario, repudio contra los criminales del terrorismo de estado, pero ningún tipo de reflexión sobre los criminales del terrorismo subversivo, en el caso de los ´70. Con lo que ocurre en el mundo, se da algo similar: Bush y Asnar son genocidas, pero nada dicen de Fidel Castro o muchos de los terroristas iraníes. Si el crímen se comete desde el bando occidental, es crímen, si es desde el oriental, es reivindicación. Si el crimen lo cometían los dictadores, era genocidio, si lo hacían los gerrilleros, era revolución. Si un general tuvo relaciones íntimas con alguna vedette, era un tratante de blancas, si un juez garantista y progresista de la Corte tiene porstíbulos funcionando en sus propiedades, es una operación mediática en su contra...

Por otro lado me han preocupado mucho los comentarios (por simpatizantes de dicha ideología, y con comportamientos similares a los del periódico) que he encontrado en las redes sociales. Transcribo algunos, los que hablan por sí solos, y a partir de los cuales uds. podrán llegar a su spropias conclusiones:

Patricio Smutt Britez Tambien dicen que hacian jabones con la grasa de los judios. Pero cuando muestran supuestas fotos de los campos de concentracion, muestran tipos todos flacos. Entonces, con que grasa harian jabones?

Eric Stutz 

¿Museo del Holocausto? ¡Por favor...! Murieron muchísimos más alemanes que judíos, muchos más civiles que militares, y nadie creó un aparato de victimización y patetismo, PARÁSITOS. Además, si todos son "supervivientes del Holocausto", ¿a quién mató Hilter?

Cristina Mulas BUENO PERO NO QUIERO SEGUIR CON ESTO PORQUE MI FIN FUE DEFENDER LA CRATIVIDAD Y AL DIBUJANTE DE HISTORIETAS MAS HALLA DEL CONTENIDO YA QUE ESCASEAN EN ARGENTINA Y SERIA MUY LINDO QUE SE PROMO VIERA LA HISDTORIETA AL GO TAN CREATIVO Y DIFICIL DE COORDINAR

Patricio Smutt Britez 
Esos "testimonios" de esos "sobrevivientes", no resisten el mas minimo analisis. Segun los supuestos sobrevivientes, a ellos los llevaban engañados a camaras de gas, les hacian creer que se iban a bañar, y al final los gaseaban; ellos NO SABIAN que iban a ser gaseados. Entonces, como alguien puede "saber" el unico que sabe que al final los gaseaban, son los que ya fueron gaseado...


Creo que no hacen falta más comentarios, ni da para más, el comic, las frases, y el tristísimo pedido de disculpas que luego dió el diario, hablan por sí solos.



Tags: comic, pagina 12, holocausto, judios, derechos humanos, German Grosso, GGPolitica

Publicado por GEGM_81 @ 3:40  | politica
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de enero de 2012 | 15:26

Me pregunto que habría publicado la tapa de Pagina 12, si Perfil o Clarin hubieran lanzado el mismo chiste, pero en lugar de Hitler, Videla, y en lugar de judios, los Monto. Habrían pensado que es simplemente una expresión de arte? ¿Habrían aceptado que luego esos diarios pidieran disculpas por si alguien se sintió ofendido?

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de enero de 2012 | 15:28

Che, y el INADI??? Supongo que habra iniciado una denuncia contra el diario, si es que son coherentes con lo que hacen!

Publicado por Bonzo
Viernes, 16 de agosto de 2013 | 18:46

I have never read such a lot of twaddle in my life. Holocaust deniers should be dealt with by the police, as they are in Germany.