S?bado, 03 de diciembre de 2011

Por Germán Grosso Molina

Como fierrero que soy, quiero expresar mi especial tristeza por lo ocurrido el último fin de semana en Balcarse, en el TC, donde falleció el joven Falaschi (22 años). Un dolor muy grande nos llena a todos los que llevamos la pasión fierrera adentro, pues lo que menos esperamos es este tipo de tragedias, aunque asumimos desde un principio, que esta actividad es de altísimo riesgo, y siempre la desgracia es una probabilidad a tener en cuenta.

Después del accidente, todos van a comenzar a emitir opinión y juicios sobre la culpa y la responsabilidad que recae sobre diferentes actores del automovilismo. No es esa mi intensión, primero porque es muy fácil hablar el día lunes y con el resultado puesto; y segundo, porque lejos estoy de estar en condiciones de emitir una opinión fundada sobre la cuestión, pese a considerarme un apasionado del automovilismo, y pese a haber participado de la organización de competencias de alto nivel en nuestra provincia, en el autódromo El Zonda, tanto en TC2000 como TopRace, entre otras.

En San Juan, con la Top Race



Sobre lo único que quiero opinar, es sobre la repercusión mediática que estos acontecimientos tienen. El automovilismo es, después del fútbol, el deporte más popular del país, y pienso que a nivel mundial ocurre lo mismo. Pero lamentablemente todos los medios masivos de comunicación, salvo la prensa especializada, no maneja el tema, y a veces en forma irresponsable, emite juicios e induce opiniones equivocadas. Y en ese sentido me apena que muchas veces el automovilismo cope las tapas de los diarios y las placas de los noticieros en casos como éste, dejando a veces una mala imagen de la actividad, siendo que, a diferencia de lo que ocurre justamente con el Fútbol, el automovilismo es la actividad más federal del país, cada carrera es una espectáculo inigualable, en el que concurrern fanáticos de los fierros que comparten la pasión, celebrando el tradicional asadito, al costado de la pista, enarbolando tanto banderas de Ford y Chevrolet, Torino o la que sea, sin violencia, en un clima de amistad y familiar, inigualables. El automovilismo, y en especial el TC, dije que son lo más federal del deporte, porque en él no solo militan pilotos y equipos de todos los pueblos del país, sino que se recorren los autódromos de todos esos pueblos, llevando las categorías de punta a punta. El rally despierta emociones y pasiones semejantes, lo que está a la vista en nuestra competencia nacional, como así en cada fecha del Mundial de Rally cada año en Córdoba, o lo que si viene viviendo en los últimos años con el Dakar. El folklore de los fierros es tal vez lo que más atrapa y emociona al público fierrero.

Toda esa magia, lamentablemente se ve empañada, cuando la prensa no especializada trata infortunios como los del fin de semana pasado, sin la debida responsabilidad, comenzando a emitir juicios sobre la organización de las pruebas, que manchan la actividad. Sin embargo, estimo que más vidas se ha llevado la violencia del fútbol, que las tragedias automovilísticas de los últimos años.

 (el trágico accidente del Gran "Ayrton Senna")



Por otro lado, creo que en el accidente del domingo, hubo en parte desidia desde la organización en cuanto a las medidas de seguridad adoptadas en el circuito, pero también es sabida la irresponsabilidad de los pilotos, que ante eventos como estos, no aflojan ni levantan, queriendo a veces aprovecharse de la situación. Los resagados deben saber que no pueden ni deben entorpecer a los pilotos de punta, respetendo las banderas azules, y aún ante la falta de éstas; y en caso de accidente, golpe, etc., se debe levantar el acelerador. En efecto, existe una sumatoria de factores adversos, más el álea propia de la competencia, que llevan a que se produzcan fatalidades como ésta.

Lamentamos la muerte de un piloto como éste, una gran pena para todos los fierreros. Ojalá se mejore lo que se haya que mejorar, que las mezquindades y las internas entre las organizadoras de la competencias de automovilismo no sea causa de este tipo de desgracias, y que todos los que tienen responsabilidad la asuman, para lograr un automovilismo más seguro.


Links sugeridos:


A mis colegas, con respeto


Henry Martin publicó una carta abierta en su muro en Facebook en que pide a los pilotos que se vuelva a unir. Aquí, el documento…


Tenemos lo que nos merecemos
La soberbia de los poderosos, las diferencias de los dos entes fiscalizadores, autódromos sin condiciones, falta de conciencia de muchos pilotos e intereses políticos oficiales. Ah, otro piloto muerto...


''Todos tenemos la culpa''
Marcos Di Palma habló sobre la trágica muerte de Guido Falaschi. Y le contestó a Oscar Aventin: ''Te creés que tenés razón y podés pasar a todo el mundo por arriba''


 


Tags: Turismo Carretera, Falaschi, tragedia, German Grosso, GGDeportes

Publicado por GEGM_81 @ 5:14  | deportes
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios