Mi?rcoles, 30 de noviembre de 2011

Dr. Eduardo Quattropani


Lunes, 28 de Noviembre de 2011

El fiscal general de la Corte señaló que nuestro Poder Judicial debe imitar a otras provincias y encaminarse al sistema acusatorio. También resaltó que la Policía Judicial debe ser encabezada por el fiscal.

El doctor Eduardo Quattropani en diálogo con Diario El Zonda resaltó que "el sistema penal sanjuanino no va más" y agregó que "no entender que hay que recorrer el camino hacia la investigación fiscal, hacia el sistema acusatorio, es querer seguir jugando al gallito ciego".


El fiscal de la Corte señaló que, hoy en día,  la investigación la encabezan los jueces, y que esto suceda, es  como si en un partido de fútbol el árbitro se tira de palomita y cabecea al gol. "El que debe investigar es el fiscal, ése es el sistema acusatorio", dijo.


"Los jueces están adentro de la cancha investigando, mientras que los fiscales están mirando lo que hacen los jueces, y los abogados defensores, absortos, observando cómo se tienen que defender de lo que los jueces que van a juzgar a sus defendidos, investigan", expresó Quattropani.


El fiscal explicó que el juez, por naturaleza, por función, están inconexos, unos con otros. El juez, no se puede juntar  con los otros jueces a hacer estrategias de persecución penal. El juez juzga, no tiene por qué investigar.
"Los jueces están para una función más trascendente, que es garantizar los derechos de las partes en el proceso, y por supuesto, juzgar", expresó.


El fiscal dijo que "es necesario que los fiscales estén en las comisarías conduciendo la investigación, con una cabeza, que es el Ministerio Público, fijando políticas de persecución penal". Además, señaló que hay fiscalías temáticas, ya que no es lo mismo investigar el robo de un automotor que un abuso sexual.
Quattropani sostuvo que el Ministerio Público es quien debe fijar las políticas de persecución penal. Para ello se debe sentar con los otros poderes del Estado con el fin de planificar estrategias de persecución penal.
"El Ministerio Público debe convivir, conectarse y convenir con el Poder Ejecutivo políticas de seguridad. Solamente, en una mente que vive de abstracciones intelectuales, se puede seguir sosteniendo que, por un lado, está la prevención, y por otro lado, la ejecución, que por un lado, está el Ejecutivo, y por otro, el Judicial", manifestó.
Quattropani admitió que el  Poder Ejecutivo ha hecho enormes esfuerzos e inversión en materia de seguridad; el Legislativo ha dado buenas leyes; el que está en deuda con la sociedad es el Poder Judicial, "que sigue atrasado 30 años, que sigue con un sistema penal que es perverso".


"En materia penal tiramos la plata de los contribuyentes, tramitando parcialmente miles de causas que sabemos que nunca terminarán. La investigación penal, con el fiscal en las comisarías, viene prendido con lo que se llama el principio de la oportunidad. Alguien fija las políticas de persecución penal y dice: esta causa se investiga; esta otra, hay un modo alternativo como la mediación, por ejemplo, para darle una respuesta a la sociedad", expresó y completó: "Al ciudadano lo enoja, lo desespera no tener respuesta, convencerse de que no tiene que hacer la denuncia porque nunca tendrá respuesta".


El fiscal general de la Corte indicó que el Poder Judicial de San Juan es uno de los tres poderes de Argentina que no tiene el sistema acusatorio, sistema que emplean, entre otros, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Chaco, Salta y Buenos Aires.


Quattropani destacó que en el Congreso de Magistrados realizado hace un par de semanas en San Juan, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica señaló: "No hay justicia penal verdadera si no hay sistema acusatorio. No hay sistema acusatorio si no hay un buen ministerio público, y no hay un ministerio público si no  existe una buena Policía Judicial".


Sobre la creación de la Policía Judicial en nuestra provincia, Quattropani señaló: "Esto es un desafío y una obligación constitucional del Poder Judicial. Escuché que alguien quiere hacer Policía Judicial dependiendo de los jueces, eso, es un invento a la sanjuanina".



El sistema penal sanjuanino no va más
"El 5 de diciembre estaremos en Buenos Aires inaugurando el Laboratorio Central de Lomas de Zamora y firmaremos un nuevo convenio con el ministro de Justicia de la Nación, Alak, donde nos aportará 20 millones de pesos más para el proyecto", comentó Quatroppani, sobre el proyecto de los laboratorios forenses.
"Con este nuevo aporte tenemos pensado adquirir un laboratorio federal de balística que pueda ser utilizado por todas las provincias", dijo el fiscal y agregó: "El dinero lo utilizaremos también para comprar unidades móviles con equipamientos de criminalística para concurrir al lugar del hecho y mejorar la morgue".


Fuente: Diario el Zonda

http://www.elzonda.info/index.php/Dr.-Eduardo-Quattropani-El-sistema-penal-sanjuanino-no-va-m%C3%A1s.html


Tags: seguridad, justicia, san juan, poder judicial

Publicado por GEGM_81 @ 4:37  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios