Jueves, 22 de septiembre de 2011


Por Germán Grosso Molina


Compartir



Sobre el tema en cuestión propongo una breve reflexión para compartir con Uds., pues el mismo merecería un análisis más profundo... pero tampoco tanto, pues en definitiva, tampoco hay que hacer de tal asunto un debate inacabable, pues en definitiva, no es tan complicado, solo se trata de aplicar sentido común y racionalidad.

Al respecto bueno es aclarar que en los últimos meses se ha puesto en el tapete el tema en tratamiento, principalmente a partir de la llegada a nuestra Provincia (como al resto de las Provincias del País), de unas guías de educación sexual, dirigidas en "principio" a los padres, pero que, como se ha conocido, han sido entregadas directamente a los alumnos. Vale aclarar también que la misma ha sido editada por el Ministerio de Educación de la Nación, el que, salteando al Ministerio de la Provincia, ha enviado directamente las ediciones a las Escuelas, para que éstas sean entregadas a los padres, pero  a través de los "chicos" (!).  Esto lo hace el Ministerio a partir de la sanción de la ley 26.150 que establece el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL en todas las escuelas del país, que introduce como materia de estudio necesaria en la escuela primaria y secundaria, la educación sexual.

En este último punto se debe destacar que el actual Gobierno del Gobernador José Luis Gioja ha tomado con mayor prudencia el tema, de hecho la actual Ministra de Educación se ha manifestado en esa dirección, asegurando que en la Provincia se está trabajando en la edición de un plan propio, y que en realidad existen otras prioridades (Diario de Cuyo, 05/08/2011, “La educación sexual otra vez quedó en compás de espera”).

Haré una par de consideraciones breves al respecto, y propongo los links para que Uds. lean directamente la revista, como así también un análisis crítico a la misma, desarrollado por el Instituto para la Familia de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires) (se insertan al final de la nota).

En primer lugar considero sumamente necesaria y adecuada, la incorporación de este tema en la currícula de estudio en la escuela tanto primaria, como secundaria. Pero así como no es posible y conveniente enseñarle logaritmos y cálculos financieros a un chico de 7 o 10 años, de la misma manera entiendo que es lógico que ciertos temas no sean enseñados a un chico de esa misma edad, en lo que se refiere a la educación sexual, pues todo debe hacerse a su debido tiempo, conforme al desarrollo natural y espontáneo (es decir, no inducido) del niño.

Sobre el punto, entiendo que hay que distinguir lo que es la explicación meramente biológica de la cuestión, tales como el conocimiento del aparato reproductor femenino y masculino, la menstruación, la eyaculación, los períodos fértiles, el acto sexual en sí mismo, cómo, cuándo, dónde se produce la fecundación, el desarrollo del embrión, las etapas del embarazo, etc.; lo que se debe separar del tratamiento de la cuestión humana, relacionada  más bien con los valores y la concepción del hombre y de las cosas que cada uno mantenga.

En ese sentido, respecto a lo primero, no hay otra realidad más que explicar, pues la naturaleza nos ha demostrado de manera evidente, palpable y cierta, que la especie humana, es decir los seres humanos, pueden ser tanto femeninos, con órgano genital femenino (la vagina, el útero, las trompas, senos resaltados, etc.), o masculino, con órgano genital masculino (pene, testículos, etc.). Es así como la naturaleza humana ha previsto que para que se logre la perpetuidad de la especie, es decir, la reproducción, (lo que es necesario para la subsistencia de la humanidad, y lo que además resulta un sentimiento innato en la mente de todos los hombres), es necesaria la unión mediante el acto sexual de un ser masculino con uno femenino; de otro modo no hay forma de que la reproducción se produzca. Incluso cuando en un laboratorio se procede a la técnica de la fertilización in vitro, lo que se hace es unir un óvulo femenino con uno masculino. Eso lleva a la simple, clara y evidente conclusión, de que la "homosexualidad" no deja de ser un desorden biológico y/o psicológico, que no responde a la natural configuración del ser humano (véase Ley de matrimonio homosexual ó Razones para rechazar el proyecto de matrimonio gay), aunque haya ideologías que así lo quieran hacer ver, y así quieran imponerlo a los demás (en el nombre de la libertar, pluralidad, etc.).

Respecto al segundo aspecto de la sexualidad, es decir, el relativo a los valores humanos, es bueno comprender que esa relación sexual es conveniente que se dé en un marco de amor, pues la sexualidad, además de tener una realidad meramente genital o física (esa innata atracción que sienten dos seres diferentes), tiene una fase humana, en la cual no hay solamente dos "cuerpos" que se unen, sino dos "personas", dos sujetos, dos seres humanos, con su corporeidad y su espiritualidad, con una realidad biográfica propia, una historia vivida, un destino que buscar, una meta que alcanzar, y por ende, un camino para recorrer juntos, que se fusionan entregándose el uno al otro.

En ese sentido, la sexualidad se torna un modo de concluir la relación más profunda y más acabada por la que se pueden unir dos seres humanos, y es por ello que lo ideal y más natural, es que se dé en un ámbito de amor puro y completo, en donde la entrega de ambos seres es total y duradera. Además, la naturaleza ha previsto que ante tal acto de entrega amorosa y humana, una de las posibles y más lógicas consecuencias, sea nada menos que el engendro de una nueva vida humana, fruto de ese amor pleno, manifestado por ambos seres en ese acto de entrega mutua. Esta sería entonces la esencia del acto sexual.

Sin embargo hay tendencias que conciben, desde un punto de vista netamente hedonista, a la sexualidad simplemente como sinónimo de placer, desvinculándola o negando su lado humano, y por lo tanto entienden que las relaciones sexuales pueden darse en cualquier ámbito, entre cualquier persona, donde sea, como sea, etc. (algunos sostienen: En este espacio proponemos hacer prevención desde lo que es en sí la Sexualidad para los  humanos: Placer. Tal vez de esta manera, podremos evitar en parte las consecuencias de la falta de una adecuada educación sexual, la cual además de hacer prevención de enfermedades, brinde elementos para poder vivir una sexualidad saludable, placentera y responsable... Véase EDUCAR PARA EL PLACER).

Se minimiza entonces la sexualidad a lo genital, a lo sensitivo, a lo placentero, lo que significa casi reducir al ser humano a una bestia.

La más clara diferencia que se puede apreciar que existe entre un animal y un ser humano, es que la bestia solo sacia sus instintos, gravados en su ser (tiene hambre y come, tiene sed y bebe, no es consciente, no decide libremente, sólo sigue su instinto), mientras que el ser humano mediante su capacidad de razón, puede subordinar esos instintos a los dictados de su inteligencia, y es allí donde se desarrolla plenamente como ser humano, sino sería un simple animal - ej. el perro ve un trozo de comida y se dirige inmediatamente a comérselo, de la misma manera que ve una hembra en celo, y se dirige directamente a penetrarla; mientras que el hombre, si se comporta como un ser racional y humano que es, y no como una bestia, ante el hambre no se arrojará inmediatamente sobre la primer presa -un pedazo de pan arrojado en el suelo, el plato de comida servido en la mesa ajena- sino que sabrá controlar su apetito, y del mismo modo, un hombre no se tirará encima de una mujer, por más atractiva que sea; lo contrario, lo convierte en una bestia...-

La ideología de "género", que se viene propagando últimamente, sostiene que esa diferenciación que existe en la naturaleza humana entre varón y mujer, es simplemente una construcción "social", y quienes la siguen sosteniendo se basan en arcaicos y retrógrados prejuicios religiosos. Afirman que siendo el hombre libre, puede perfectamente decidir qué hacer con su vida,  y esa distinción entre masculino y femenino, no existe; yo puedo ser "hombre", "mujer", "ambos", "ir y venir", etc., y soy perfectamente libre para eso (véase Actualidad: La ideología del género ó La Ideología de Género. Sus Peligros y Alcances).



***


Es entonces, ante estas propuestas de visión del hombre, en donde comienza a producirse la mal llamada "polémica", y digo mal llamada porque nadie se opone a que se enseñe educación sexual en la escuela; pero lo que sí se da, es la lógica y natural resistencia de aquellos que vemos que este tipo de contenidos, con una visión como la que se acaba de decir, no pueden ser tan livianamente impuestos a nuestros hijos, pues, siendo tan diferentes las concepciones del hombre que se dan sobre el tema, surge el derecho humano inviolable e inalienable de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

En ese sentido, las más altas normas sobre derechos humanos, receptan disposiciones que establecen:
Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (Convención Americana sobre Derechos Humanos. "Pacto de San José de Costa Rica", art. 12 inc. 4°)
Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescribe o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 13).
    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza.
    4 . Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones ( Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art.  18).-

***


Por tal razón es que, ante la imposición que se pretende efectuar desde los ámbitos educativos de concepciones tan irracionales y tan alejadas de la realidad, y tan contrarias a la naturaleza humana (como enseñar a un niño que la relación sexual se puede dar tanto entre personas del mismo sexo, como de diferente; o reducir la sexualidad a lo meramente genital, como si los seres humanos fuesen bestias que solo responden a instintos, los que, desde lo mediático se estimula de manera constante y permanente, pues basta encender la TV o pasar frente a un kiosco de revistas para comprobarlo), entiendo que es conforme a derecho (el derecho humano de los padres a decidir la educación que quieran darle a sus hijos) que los padres que nos veamos atacados en algo tan delicado, íntimo y profundo como lo es la formación humana de la persona, nos opongamos a tal tipo de atropello, haciendo valer nuestro derecho.

Sobre el punto agrego que (y siendo sinceros y llamando las cosas por su nombre), lo cierto es que se pretende reducir la educación sexual a enseñar a colocar preservativos y tomar pastillas (muchas de ellas abortivas, como el caso de la píldora del día después, véase Veintinueve mujeres murieron por la píldora abortiva RU486 ó La píldora del “aborto del día después”) a los/las adolescentes y niños, y desde edades muy tempranas (insisto, si enseñar logaritmo o cálculos financieros a un niño, no es lo más recomendado,  tampoco lo es hablar de preservativos a criaturas de 8 años; al respecto véase propuesto de la legisladora "Lubertino": Sileoni rechazó la iniciativa de Lubertino de repartir preservativos en escuelas ó Preservativos en primaria: Sileoni rechaza el plan de Lubertino); desconociendo la parte humana de la sexualidad.

Se suele justificar tal actitud, alegando la prevención de enfermedades. Al respecto, para evitar la proliferación de éstas, como el SIDA o de ese tipo (transmisibles sexualmente), más que basar todo tipo de campañas publicitarias en el "preservativo" (lo que significa además negocios multimillonarios de sus fabricantes y de quienes lo comercializan, siendo que éste no es 100% efectivo tanto para evitar el embarazo, como para evitar la transmisión de enfermedades) (véase Abstención y condones contra el sida en Uganda ó El enfoque ABC para la prevención de la  transmisión sexual del VIH), resulta más racional, e incluso más efectivo, promover relaciones afectivas más personales, responsables, estables, duraderas y comprometidas, es decir, más “humanas”, como marco más adecuado y fértil para las relaciones sexuales. De ese modo se puede reducir asombrosamente (y matemáticamente) el número de posibilidades de contraer una enfermedad (pues cada chico en lugar de entablar relaciones sexuales con 1 o más personas en un sólo fin de semana, lo que se traduce en más de 5 al mes, podría mantener una relación estable con "1" sola pareja, por más tiempo, reduciendo de ese modo, las posibilidades de contagio). En ese sentido, el reparto indiscriminado de preservativos resulta contraproducente, pues el mensaje que se da es “tené relaciones, todas las que quieras, con quien quieras”, dejando de lado, la parte más humana, y aumentando de ese modo las posibilidades de contagio, al aumentar el número de parejas sexuales (las que por su parte también han mantenido contacto con un número similar de parejas, aumentando las posibilidades de transmisión). Y en el caso de un embarazo no deseado, si éste se da en una pareja comprometida, estable, etc., no se corren mayores riesgos ni para la madre, ni para el niño, pues lo lógico es que, en una pareja de este tipo, se prevea de antemano la posibilidad del embarazo y se tomen los recaudos necesarios. Es tan sencillo que me resulta ridículo tener que estar explicándolo...

En conclusión, al menos personalmente, considero necesaria la educación sexual en las escuelas, siempre y cuando éstas respeten los tiempos racionales de madurez de un niño, y no contradigan los valores humanos que los padres consideran adecuados para inculcar a sus hijos. En ese sentido es conveniente que la educación en el aula se reduzca a lo estrictamente biológico, quedando lo que se refiere a lo humano a la familia y al hogar, y sin atentar contra la sabiduría de la naturaleza humana.



Links:

  • Guía de educación sexual del Ministerio de Educación de la Nación

http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_inicial.pdf

  • Revista editada por el Ministerio de Educación de la Nación:

“Cuanto más sepan, mejor. Educación sexual integral para charlar en familia”.

http://www.msal.gov.ar/htm/site/salud-sexual/educacionsexual-en-familia.pdf

  • Análisis crítico de la Revista, realizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina, INSTITUTO para el MATRIMONIO y la FAMILIA “Santa María de los Buenos Aires”

“Algunas reflexiones en torno a la revista editada por el Ministerio de Educación: “Cuanto más sepan, mejor. Educación sexual integral para charlar en familia”.

http://opinando.blogcindario.com/ficheros/Comentario_Revista_Educacion_Sexual.pdf



Citas

 

* Ley 26.150

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdf

* 05/08/2011 EN LAS ESCUELAS

La educación sexual otra vez quedó en compás de espera

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=473439

 

* EDUCAR PARA EL PLACER

http://www.educarparaelplacer.com/

 

*Ley de matrimonio homosexual

http://opinando.blogcindario.com/2010/04/00126-ley-de-matrimonio-homosexual.html 

 

* Razones para rechazar el proyecto de matrimonio gay

http://opinando.blogcindario.com/2010/07/00137-razones-para-rechazar-el-proyecto-de-matrimonio-gay.html

 

* Actualidad: La ideología del género

http://opinando.blogcindario.com/2009/05/00065-actualidad-la-ideologia-del-genero.html

 

*La Ideología de Género. Sus Peligros y Alcances

http://www.aciprensa.com/controversias/genero.htm

 

*Veintinueve mujeres murieron por la píldora abortiva RU486

http://opinando.blogcindario.com/2009/08/00080-veintinueve-mujeres-murieron-por-la-pildora-abortiva-ru486.html

 

* La píldora del “aborto del día después”

http://www.notivida.org/Articulos/AbortoFarmacologico/ZENIT%20La%20pildora%20del%20aborto%20del%20dia%20despues.html

 

*Sileoni rechazó la iniciativa de Lubertino de repartir preservativos en escuelas

http://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=379174

 

* Preservativos en primaria: Sileoni rechaza el plan de Lubertino

http://www.perfil.com/contenidos/2011/08/05/noticia_0041.html

 

* Abstención y condones contra el sida en Uganda

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/09/13/hepatitissida/1158149612.html

 

*El enfoque ABC para la prevención de la  transmisión sexual del VIH

http://www.visionmundial.org/archivos-de-usuario/Documentos/113_esp.pdf

 

Abstract

Comentario sobre la nueva revista de Educación Sexual para las escuelas primarias y secundarias distribuidas en la Argentina por el Ministerio de Educación, a partir de la sanción de la ley 26.150 que establece el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL, además de breves comentarios sobre la perspectiva o ideología de género, la sexualidad fundada sólo en el placer, despojada de valores humanos, la familia, el amor, etc.

 

Commentary on the new magazine of sex education for primary and secondary schools in Argentina distributed by the Ministry of Education, from 26,150 adoption of the law establishing the National Program of Comprehensive Sex Education, as well as brief comments on the outlook or ideology of gender, sexuality based solely on pleasure, devoid of human values, family, love, etc..

 

Commentaire sur le nouveau magazine de l'éducation sexuelle pour les écoles primaires et secondaires en Argentine distribués par le ministère de l'Éducation, de 26 150 l'adoption de la loi établissant le Programme national d'éducation sexuelle complète, ainsi que de brefs commentaires sur les perspectives ou l'idéologie du genre, la sexualité fondée uniquement sur le plaisir, dépourvu de valeurs humaines, la famille, l'amour, etc.

 

Comentário sobre a nova revista de educação sexual para escolas primárias e secundárias na Argentina distribuídos pelo Ministério da Educação, a partir de 26.150 aprovação da lei que institui o Programa Nacional de Educação Sexual Integral, bem como breves comentários sobre as perspectivas ou ideologia de gênero, sexualidade baseada unicamente em prazer, desprovido de valores humanos, amor, família, etc.

 

Traductor Google



Tags: Educacion, Sexual, Escuelas, Genero, German Grosso, GGInteresGeneral

Publicado por GEGM_81 @ 6:12  | inter?s general
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 24 de septiembre de 2011 | 3:09

son de los peor, felizmente no tienen poder como antes. y no creo que lo vuelvan a tener.