S?bado, 02 de abril de 2011

Por Germán Grosso Molina

Compartir

Como ya lo he dicho otras veces en este blog, Juan Pablo II fue sin dudas uno de los apóstoles más grande de la historia de la Iglesia, y hoy, 2 de abril, se cumplen ya 6 años de su partida hacia la casa del Padre, siendo que el mundo entero se prepara para celebrar su beatificación, el próximo mes de mayo, en san Pedro, Roma.

El aniversario de su muerte se torna una fecha apropiada para recordar su vida y sus enseñanzas, las que estuvieron dadas más que nada con su ejemplo de apostolado por todo el mundo.

Por los datos de la historia, sería el apóstol que más ha recorrido el mundo anunciando el Evangelio en toda la historia de la Iglesia, superando en ese sentido al mismo san Pablo, el apóstol de los gentiles, y todos los sucesores de Pedro.

Durante su pontificado recorrió nada menos que 1.300.000 km. a lo largo del planeta, visitando 133 países, 698 ciudades, habiendo llegado a reunir 4.000.000 de personas en un sólo encuentro (Manila). En Roma, se calcula que recibió, a lo largo de su ministerio petrino, 85.000.000 de peregrinos. Celebró 1160 audiencias generales (las que brindan los Papas en el Vaticano), alcanzando 17.ooo.ooo de visitantes, mientras que los grandes encuentros en Roma lograron reunir alrededor de 30.000.000 de creyentes.

"No, no buscaré refugiarme en mis departamentos. Yo tengo proyectos..." diría alguna vez.

Tuvo predilección por los jóvenes, con quienes interactuaba intensamente. Pese a la rigidez de sus eneñanzas, la rigidez que necesita la prédica fiel del Evangelio, fueron los jóvenes quienes más lo aclamaron y acogieron. Las Jornadas mundiales de la juventud, fueron encuentros multitudinarios de líderes del mañana, en donde se compartía la escucha de la palabra y las enseñanzas del Papa, en clima de verdadera esperanza y paz.

 

Se destaca de sobremanera su defensa de la diginidad de la persona humana, de toda persona, el respeto por los derechos humanos, su lucha por lograr sistemas económicos justos, en especial respecto a los países en vías de desarrollo, el cuidado del medio ambiente, el resguardo de la familia, como nucleo de amor y formación del ser humano, y su lucha por la paz mundial, entre otros temas.

Vida Humana

Consciente de las especiales dificultades de la cultura contemporánea para reconocer el significado y valor de la vida humana en toda su plenitud, Juan Pablo II colocaba “el Evangelio de la vida” en el centro de su magisterio. La encíclica Evangelium Vitae, es una bellísima exposición del valor sagrado e inviolable de toda vida humana, desde su inicio y hasta su término. Sobre este valor se fundamentan, advertía el Papa, la convivencia humana y la misma comunidad política.

No ha faltado en sus intervenciones, la denuncia de las amenazas que se ciernen sobre la vida humana: el aborto, la eutanasia y la manipulación de embriones; también el terrorismo y la explotación económica que condena al hambre a poblaciones enteras.

La Familia

Se destacan la encíclica “Familiaris consortio” y la Carta a las Familias, con motivo del año internacional de las familias. No hay persona, ni sociedad, sin familia. La especial preocupación de la Iglesia, y el particular trabajo por la causa de la familia, no es más que un empeño por la dignidad del hombre, por la defensa del hombre en toda su integridad. La familia es la auténtica escuela de amor, de verdad, de caridad, de libertad y de generosidad. El futuro del hombre, de la humanidad, depende de la familia. Diría el Papa “La Iglesia, conoce el camino por el que la familia puede llegar al fondo de su más íntima verdad. Este camino, que la Iglesia ha aprendido en la escuela de Cristo y en la de la historia no lo impone, sino que siente en sí la exigencia apremiante de proponerla a todos sin temor, con gran confianza y esperanza, aun sabiendo que la “buena nueva” conoce el lenguaje de la cruz”.

El ser humano no fue creado para la soledad, sino para la comunión, y ésta se realiza de un modo singular en la relación entre un hombre y una mujer que deciden unir sus existencias en un único proyecto de vida. Juan Pablo II observaba que a pesar de las dificultades, Jesús no dejó de afirmar el designio originario de Dios sobre el matrimonio: un amor incondicional, indisoluble y abierto a la vida. Como pastor cercano, el Papa no desconocía las dificultades y los dramas en la vida de las familias, pero también sabía que Jesús proporciona a los esposos, a través del sacramento, la gracia necesaria para superarlas. Las familias cristianas están llamadas a ofrecer un testimonio de caridad y acogida, convirtiéndose así en protagonistas de la misión de la Iglesia

Los niños

Un día, Jesús, dijo “Dejad que los niños se acerquen a mí”. El Papa escribió una deliciosa carta a los niños del mundo en la que les decía que “si es cierto que un niño es la alegría no sólo de sus padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad, es cierto igualmente que en nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de enfermedades y de la desnutrición, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres o condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos”. 

Reconocido mundialmente

Su misión al servicio de la paz y la unidad de los cristianos, fueron altamente reconocidos por los grandes líderes mundiales, tanto jefes de estado, como líderes religiosos cristianos y no cristianos.

Entre estos reconocimientos, se me ocurre destacar, entre tantos, los siguientes:

"El Papa es un regalo del cielo" (Malcolm M., periodista de la BBC).

"En estos últimos años, nadie ha hecho más que usted para promover la libertad de los hombres y de la democracia política. Mira el futuro... con ojos de niño" (Bill Clinton)

"Su mensaje a la familia de las naciones nos llega con claridad y convicción. Necesitanos hoy esta visión global. Su dimensión espiritual tiene una importancia fundamental en las relaciones mundiales" (Boutros Ghali, Secretario General de Naciones Unidas, 1992 a 1996).

"...El Papa es importante para todos, incluso para los musulmanes... La primera impresión que tuve, y la más profunda, fue su extraordinaria humanidad. Todo su ser me recordó la fraternidad entre los hombres..." (Shaick Muhammad Tantawi, Gran Imán dela Universidad Al-Azhar del Cairo, Egipto)

"...era una persona profundamente espiritual, por quien tengo el mayor respeto y la mayor admiración" (Dalai Lama)

Nótese que se han citado frases de personalidades que no pertenecen al mundo católico. Para concluir, me llamó mucho la atención la declaración que formulara el Congreso de los Estados Unidos, un pais en donde el catolicismo no es la principal religión, y un sistema al que el Papa criticó duramente:

"El Papa Juan Pablo II vivió su pontificado de manera única, surgiendo mucho más que como lider de la Iglesia católica: fue una voz fuerte contra el comunismo, la opresión y la tiranía, trabajando en público y en privado para ejercer su influencia contra las fuerzas de la injusticia. Contra el fascismo, el comunismo, el terrorismo, ha sido una voz incansable. Millones de personas fueron bendecidas en todo el mundo por la bondad del Papa, por su amor sincero por cada persona, y su determinación a reconectar a la humanidad con su ideal más alto. Combatió infatigablemente contra la cultura de la muerte, combatió contra la diginidad del hombre, contra la tiranía y la trivialidad, y si no es demasiado decir, el Papa Juan Pablo II consagró su vida al combate por nuestra almas..." (Resolución votada por unanimidad, el 17 de octrubre de 2002, 308 votos contra 0).

Seguiremos recordando por siempre, a Juan Pablo II, el grande.

 

Notas de interés:

blog especial

http://karol.blogcindario.com/

biografía

http://karol.blogcindario.com/categorias/2-biografia.html

santa sede (sección especial)

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/index_sp.htm

sitio sobre su beatificación

http://www.karol-wojtyla.org/Default.aspx

 

 


Tags: Juan Pablo II, Aniversario, Beatificacion, German Grosso, GGCristianismo

Publicado por GEGM_81 @ 15:13  | cristianismo
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 02 de abril de 2011 | 22:11

soy una admiradora de juan pablo II, y me encantó el tiempo que dedicaste a su persona y a su obra, el tiene el rostro de la paz, del amor