Lunes, 28 de diciembre de 2009

Por Germán Grosso Molina

Cobos se siente “cerca” de una fórmula con Cristina

En estos días, finalizando el 2009, luego de la abrumadora derrota de los "K" en junio, se comienza a ver un vacío de poder, y van asomando figuras en la escena politica que quieren ser protagonistas para el 2011.

Pero lo cierto es que, desde mi humilde opinión, tal como estan dadas las cosas en estos momentos, me apresuro en afirmar que al parecer dos serían los candidatos con posibilidades para llegar a la rosada en 2011. Uno de ellos es Kirchner, mal que nos pese a los peronistas, junto con toda su banda (D´elía, madres de plaza de mayo, Pérsico, Aníbal, De Vido, etc.) y el otro el "radical" Julio Cobos.

En otra oportunidad fundaré por qué razón sostengo que ambos son los que en estos momentos tienen posibilidades de llegar, y me adelanto a decir que en un eventual ballotage, el ganador sería Cobos, no por sí, sino por el odio viseral del pueblo argentino al pingüino. En definitiva el esecnario sería una nuava Alianza (recuerdan como terminó...?). Solo digo que Kirchner aprovechándose del poder de la chequera oficial (Ya desemanelaron las AFJP, luego el ANSES, ahora el Banco Central, y luego seguramente no habrá otra salida más que volver al FMI) acabará con las aspiraciones de los gobernadores peronistas que no pueden sobrevivir sin el auxilio de Fernández (Aníbal) y De Vido, entre los que lamentablemnente, lo debemos decir, se encuentra nuestro Gobernador Gioja, y aspirará a un tercer mandato (segundo de él en verdad), mientras que Cobos es la única figura de la opisición (si es que existe algo así) con "imagen positiva".

Eso de imagen positiva se debe únicamene a su voto "no positivo", por el que traicionó al gobierno que él mismo integró hasta ese momento en que encontró la ocasión justa para ser él, protagonista.

Pero ¿quién es este "Cobos"?

Gracias a Cobos, entre otras cosas más, Kirchner tiene el poder que tiene, y Cristina es hoy Presidente. Néstor durante su primer presidencia debió construir poder político (llegó con el 22 % de los votos), y para ello recurrió a los movimientos sociales (piqueteros como D´Elía), madres de plaza de mayo, grupos de izquierda (vimos las banderas del Che Guevara flamear en la ESMA el día que se convirtió en museo) y... los radicales K. Entre ellos fue Cobos su líder. Cobos fue el que vendió a gran parte del radicalismo al kirchnerismo ¿para qué? Quería ser vice-presidente de la Nación.

Así fue que su "lealtad" fue retribuída por los K otorgándole un lugar en la fórmula junto a Cristina. Así ella ganó con el 44% en el 2007, y logró el triunfo gracias, entre otras cosas, al radicalismo K, liderado por el mendocino.

Hoy francamente una carcajada invade mi mente cuando veo a la oposición buscando en Cobos a la figura capaz de destronar al Kirchnerismo. Más aún cuando veo al redicalismo enaltecer al "prócer" Cobos (algunos lo transformaron en eso gracias a su "no positivo"; mucho más tuvieron que hacer San Martín, Belgrano, Sarmiento para ocupar páginas en la Historia).

Duhalde es la figura del peronismo que pretende liderar la oposición interna a los K, pese a ser quien los "puso". Sin embargo ha reconocido que "el que trajo al loco, que lo saque...".

Me tomé el tiempo de revisar el archivo. Es realmente chistoso que el radicalismo se vaya a encolumnar detrás de este traidor nato. Es realmente penoso haber visto que en el entierro de Alfonsín, el último "radical", Cobos haya sido el protagonista (gracias al mismo Alfonsín... ¡qué país!).


Aqui van los "recortes de archivo" (no va a ser falta ningún comentario extra, las noticias hablan por sí solas):

Cobos se aseguró el gesto que le falta para entrar en la fórmula

El titular de la UCR, Gerardo Morales, denunció que el gobernador de Mendoza y aliado de Néstor Kirchner, Julio Cobos, le ofreció Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a, por lo menos, dos intendentes de Jujuy, a cambio de que se incorporaran a la concertación plural que promueve el kirchnerismo...

Morales, que conoce las necesidades de Jujuy, acusa al Gobierno de usarlas para ganar la voluntad de intendentes con varias décadas de exitosas gestiones para el radicalismo.

"Denuncio una fuerte intromisión del radicalismo K en Jujuy, donde usan la billetera para comprar intendentes con los ATN que el Gobierno tiene pisados para eso", advirtió.

(Domingo 8 de abril de 2007, La Nacion)


El gobernador de Mendoza se metió hoy de lleno en la novela de misterio montada por la Casa Rosada en torno a quién será finalmente el candidato del oficialismo en las presidenciales de octubre. 

Admitió que se siente "cerca" de integrar una eventual fórmula junto a la primera dama, Cristina Fernández...

Enseguida, dedicó fuertes elogios a la primera dama. "Es una mujer que, conduciendo al país, será un principio interesante para consolidar un proyecto con toda su fuerza y su energía", la halago...

(Miércoles 6 de junio de 2007, La Nacion)

Con una reunión que promete ser multitudinaria, el 28 de este mes los radicales K confirmarán a Julio Cobos como compañero de fórmula de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de octubre.

El gobernador mendocino, que ya se había convertido en el líder del grupo que desde la UCR adhiere al kirchnerismo, hace rato confirmó que le habían ofrecido ser vicepresidente y que lo aceptará con gusto, pero lo condicionó a que los otros gobernadores K le den el apoyo...

(Jueves 5 de julio de 2007, La Nacion)

En realidad, el gobernador de Mendoza construyó una sólida relación sólo con el Presidente. Es uno de los pocos a quien Néstor Kirchner dejó compartir la intimidad de sus caminatas sobre la cinta para correr, en algunos viajes al exterior: hasta competían por quién iba más rápido.

En el entorno del gobernador de Mendoza se admite que el lazo fuerte es con Kirchner y que con la candidata presidencial no hubo nunca acercamiento. Cobos sólo compartió algunas conversaciones con la esposa del Presidente en los viajes al exterior a los que fue invitado.

(La Nacion)

Criticó Alfonsín la postulación de Cobos

Alfonsín, luego de admitir que el radicalismo "estuvo en una crisis muy aguda de la que está saliendo", dedicó unas palabras para responder al buen augurio que dedicó ayer Fernando de la Rúa al partido en los futuros comicios. Dijo que el ex presidente "hace muy bien" en desear éxito electoral a la conducción de la UCR.

Además, Alfonsín, uno de los principales impulsores de la alianza con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se manifestó "en contra" de la postulación a la vicepresidencia del ex radical Julio Cobos por el kirchnerismo.

Los "radicales K" merecieron un párrafo en su discurso al recordar que la actual situación de fragmentación que vive el radicalismo se repite: "En el 48, la mayoría del Senado justicialista era radical. Y la mayoría de los gobernadores justicialistas era radical. Hoy es otra lucha pero vamos a seguir adelante"

(Sábado 18 de agosto de 2007, La Nacion)

 

Expulsaron a Cobos de la UCR

El Comité Nacional del radicalismo inhabilitó “de por vida” al postulante a vice de Cristina para ocupar funciones o candidaturas en nombre del partido; el gobernador mendocino repudió la medida

El Tribunal de Etica del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical decidió esta tarde expulsarlo de sus filas e inhabilitarlo "de por vida" para "ocupar funciones o candidaturas en nombre de la UCR", según detallaron a LANACION.com voceros de la conducción del partido.

La decisión se conoce cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales y en medio de una campaña con todos los candidatos ya oficializados para disputarse la preside...

(Jueves 20 de setiembre de 2007, La Nacion)

¿Cómo se imagina en su eventual papel de vicepresidente?

-Como lo establece la Constitución. Todo lo que me asigne el Poder Ejecutivo lo haré. Cristina será la presidenta y gobernará. No busco competir con ella, sino ser un complemento, asesorarla si me lo pide, reemplazarla si viaja", señaló...

(Jueves 4 de octubre de 2007, La Nacion)

La crisis en el radicalismo parece no tener fin. Ayer se conoció el fallo del tribunal de ética de la UCR que decidió "expurgar de sus registros de afiliado" al gobernador de Mendoza, Julio Cobos: lo acusan de "inconducta y falta de ética" por integrarse a la fórmula oficialista con Cristina Fernández de Kirchner, en contra de la resolución de la convención nacional que encolumnó al partido tras la candidatura presidencial de Roberto Lavagna...

Como contrapartida, el presidente de la UCR y compañero de fórmula de Lavagna, Gerardo Morales, celebró la medida: "Estoy totalmente de acuerdo porque la de Cobos es una posición bastante indigna, ya que se hizo kirchnerista por dinero, porque lo compraron".

(Viernes 21 de setiembre de 2007, La Nacion)

Cobos junta a los radicales K para fijar la relación con el kirchnerismo:

Algunos pretenden formar un interbloque en el Congreso y otros quieren ir por separado. En su triple rol de gobernador de Mendoza, vicepresidente electo y jefe de los radicales K, Julio Cobos reunirá hoy en Buenos Aires a los gobernadores e intendentes de la UCR que forman parte de la concertación plural que impulsa Néstor Kirchner. Los motivos salientes son dos: fijar una estrategia con el kirchnerismo y acordar cuál será el papel dentro del partido centenario, que pasa por una de sus peores crisis...

(Miércoles 07 Noviembre 2007, Clarin)



¿Cómo piensa que podría ser la primera etapa del Gobierno?

- Acá hay una continuidad y cambio. Es un país que, convengamos, no está en la misma situación que en el 2003. Hoy está en marcha, con vientos favorables que soplan en un contexto nacional e internacional, lo que pasa es que hemos estado acostumbrados a tantos problemas, que a cada problema lo transformamos en crisis. En realidad, tenemos problemas como lo tiene cualquier gobierno, cualquier país desarrollado o subdesarrollado. La próxima etapa del gobierno va a ser mucho de continuidad...

(Viernes 26 Octubre 2007, Clarin)


La UCR expulsó "de por vida" a Cobos

Dirigentes políticos en alza y en baja, al compás implacable de las urnas:

Cristina Kirchner

Ganó en primera vuelta sin dejar dudas. Es la primera mujer en ser elegida presidenta. Anoche se mostró serena y moderada en el festejo y en su aparición como presidenta electa.

Néstor Kirchner

Logró asegurar la continuidad de su gestión con este triunfo electoral. Además, fue el estratega que decidió hacer a Cristina candidata presidencial y llevar a Scioli como gobernador en la Provincia.

Julio Cobos

Es la cara visible de la estrategia de los gobernadores e intendentes que se abrieron de la UCR para acercarse al Gobierno. Esa fue una apuesta fuerte, pero logró consagrarse vicepresidente.

(Lunes 29 Octubre 2007, Clarin)



Y llegó el voto "no positivo":

Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social.
Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No persigo ningún interés. Estoy expresando o tratando de expresar lo que mi convicción, mis sentimientos, empujan la decisión muy difícil seguramente. Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto.
La historia me juzgará, no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente de afuera o aquí mismo. Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto... Mi voto no es positivo... mi voto es en contra
.

(17 de julio del 2008)

Después de ese voto se convirtió en un ídolo, ídolo del campo, ídolo de la ¡¡¡¡UCR!!!!!, ídolo para Alfonsín y muchos radicales que lo "expulsaron" cuando apoyó a Cristina. Desde ese mismo día ya se vieron carteles que decían "Cobos 2011". El tipo sabe.


Y así podríamos seguir durante horas revisando las noticias de nuestro archivo. Lamentablemente somos un pais sin memoria, con una amnecia que nos mata y nos hace olvidar lo peor de nuestros dirigentes. Qué penoso que ahora Kirchner deba competir con Cobos, al que él mismo elevó a tan alto nivel protagónico, y que la UCR para vencer al pingüino recurra a Cobos que fue el que contribuyó a que Cristina en el 2007 sea presidente. Es penoso lo del redicalismo y esquisofrénico (como lo ha definido recientemente Duhalde - el responsable de que Kirchner llegue al poder en el 2003) lo del peronismo.

Ese es nuestro país. Así estamos.





 


Tags: Cobos, Kirchner, 2011, German Grosso, GGPolitica

Publicado por GEGM_81 @ 3:37  | politica
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 30 de diciembre de 2009 | 6:58
German para completar tu art?culo hay una traici?n anterior de cobos m?s o peor de la que les ha propiciado a los Kirchners, la gran traici?n anterior fue al ex Gobernador de Mendoza Roberto Iglesias quien se jug? por cobos cuando este no ten?a respaldo pol?tico simplemente hab?a sido ministro de obras p?blicas en mendoza y sin embargo iglesias se las jug? y lo puso como gobernador confiando en la palabra de cobos, a los meses de sus gesti?n se al?o con kirchner y traicion? a iglesias y al radicalismo que le hab?a dado el apoyo para ser gobernador. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA CONDUCTA AS?!!!!
Carlos
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 27 de enero de 2010 | 7:47
Cuando acept? la candidatura en la f?rmula con Cristina, los Kirchner ya hab?an ninguneado el juicio a las juntas, ejecutado por Alfons?n. En marzo de 2004, Kirchner dijo en la ESMA que la democracia hab?a hecho silencio durante veinte a?os sobre los derechos humanos. Es verdad que entonces no dije una palabra. Tambi?n admito que cuando hice campa?a con ella, ya los Kirchner ven?an profundizando sus ataques a los medios, levantando programas, boicoteando a periodistas al negarles la pauta oficial y cortando con la prensa todo contacto que no fuera de compraventa. Tambi?n es cierto que, en complicidad con Ch?vez, hicieron una anti cumbre contra los Estados Unidos en 2004, con Bonafini, D?El?a y Maradona.

Por Julio Cobos