Martes, 08 de septiembre de 2009

 Universidad Católica de Cuyo
II Congreso Nacional de Filosofía Jurídica y Filosofía Política, V Jornadas Nacionales de Derecho Natural
Comisión II; Bioética y Bioderecho

   Derecho a la vida y comienzo de la existencia de la persona humana: su protección

...todo atentado contra la vida del niño en el seno de la madre es un gran desquiciamiento de la conciencia. Es una gran desgracia. Es un gran dolor... (Juan Pablo II).

Por Germán Grosso Molina

El derecho a la vida es sin dudas el derecho humano fundamental y esencial, pues de él dependen todos los demás derechos. Siendo entonces primordial tomar conciencia sobre algunos de los ataques que la vida y la dignidad humana vienen sufriendo en la actualidad, desarrollaremos el presente trabajo a los fines de efectuar algunas reflexiones sobre el derecho y la protección de la vida humana y el uso de la denominada “píldora del día después” como uno de esos atentados contra ella.

Orientamos nuestra exposición convencidos de que la reflexión filosófica y ética, efectuada de manera crítica, constante y permanente, sobre las normas que el derecho nos propone, es absolutamente necesaria y un deber ineludible por parte de todos los que de algún modo cumplimos tareas de formación, sea desde la docencia o la investigación académica[3]. Esta necesidad toma mayor altura sobretodo cuando los bienes que pueden resultar alterados, amenazados o aniquilados, son nada menos que la vida y la dignidad de la persona humana. Es por ello que elogiamos la iniciativa de la organización de este encuentro y realizamos nuestro humilde aporte, no olvidando que el derecho debe estar pura y exclusivamente al servicio de la persona humana, y orientarlo hacia ella es nuestro desafío.

Continúa...

<< Ver ponencia completa >>


Tags: Derecho, vida, comienzo, existencia, persona humana, píldora, abortiva

Publicado por GEGM_81 @ 10:32  | familia y vida
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios