Martes, 04 de agosto de 2009
Educación sexual: Proponen resaltar los verdaderos valores
 
La Plata (Buenos Aires), 3 Ago. 09 (AICA)
Educación sexual

Educación sexual

“El Manual ‘Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA’, elaborado por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, presenta contenidos que atentan gravemente contra la dignidad e intimidad de todo ser humano”, advirtió el doctor Juan Carlos Caprile, magister y profesor de Bioética de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Propuso, por el contrario, “resaltar los auténticos valores de la persona humana con un sentido de trascendencia y en el marco de una educación para el amor, para acceder a un estado de salud física, psíquica y espiritual mediante acciones educativas y asistenciales coherentes”.

     “Se deben evitar las relaciones sexuales a edades tempranas y fuera del ámbito del matrimonio, advirtiendo sobre los perjuicios que las mismas ocasionan resaltando el valor de la continencia”, opinó, al sumarse a la polémica suscitada por el texto oficial para formar docentes para dictar Educación Sexual.

     Caprile recordó que “la sexualidad toca aspectos vinculados a la moral, la intimidad y la afectividad de las personas, por ello el Estado debe tener un claro respeto a las convicciones personales y comunitarias. Los padres de familia son los primeros educadores realizando los docentes una tarea complementaria. A ambos debe capacitárselos adecuadamente para que los contenidos brindados sean veraces, contemplando los valores humanos, sociales, éticos, espirituales y religiosos”.

     Asimismo, exhortó a “evitar las relaciones sexuales a edades tempranas y fuera del ámbito del matrimonio, advirtiendo sobre los perjuicios que las mismas ocasionan resaltando el valor de la continencia”, y señaló “los aspectos nocivos de la promiscuidad sexual y la homosexualidad en las Enfermedades por Transmisión Sexual (SIDA)”.

     “Con una educación sexual en valores  -estimó- se debe disminuir la incidencia de los abortos resaltando el derecho y la inviolabilidad de la vida desde la concepción. Reafirmar que la auténtica familia está formada por el padre varón y la madre mujer, fomentando una procreación responsable que permita un conocimiento veraz de los perjuicios de los anticonceptivos y las ventajas de los métodos naturales de planificación familiar”.

     Por último, el doctor Caprile sostuvo que es necesario “mediante una educación sexual valorizada y humanizada darle al individuo la oportunidad de integrar su sexualidad dentro de un proceso armónico de maduración, que le permita formarse y realizarse como persona”.


fuente: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=17808&format=html&fech=2009-08-03
 
AICA

Tags: Educación, sexual, valores

Publicado por GEGM_81 @ 8:28  | familia y vida
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios