Martes, 16 de junio de 2009



Qué fantástica, fantástica, esta fiesta... ...sin alcohol

Cada uno de nosotros puede hacer algo para prevenir conductores alcoholizados


El problema de conducir después de beber alcohol es muy grande. La cantidad de accidentes de vehículos automotores debido a este problema es muy alta: el alcohol está presente en aproximadamente la mitad de los accidentes de tránsito con muertos, y de alguna manera podría parecer que como individuos podemos hacer muy poco por evitarlo ¡Nada más lejos de la verdad! En realidad, a menos que cada uno de nosotros se comprometa seriamente y se ponga en acción en todo momento y lugar posible, el daño causado por este problema continuará. Los pequeños pasos que cada uno de nosotros puede dar, unidos, harán mucho por evitar este terrible drama social.

El desafío es éste: cambiar la manera en que combinamos, como sociedad, el beber y el conducir; como individuos, podemos aceptar el desafío, y entrar en acción. Si ya no conducimos después de beber, o si nos negamos a subir a un vehículo que maneja alguien que ha bebido demasiado, estamos dando un ejemplo. A medida que más y más personas sigan ese ejemplo, llegará el momento en que conducir después de beber demasiado se convertirá en una conducta socialmente inaceptable.

No se puede ignorar la presión real para beber en exceso cuando estamos en una fiesta o alguna reunión social. Si usted bebe en estas ocasiones, pruebe algunas de estas formas en que puede evitar transformarse a causa del alcohol.

1.-Como algo ligero o un trozo de chocolate antes de ir a una fiesta. La comida hace que la absorción del alcohol se produzca más lentamente y baja la concentración de alcohol en la sangre. Siga comiendo mientras bebe.

2.- Diga una "mentirita blanca", como que está cansado o está tomando algún medicamento y que por eso no puede beber alcohol.

3.- Entre los tragos de alcohol, tome agua o jugos. O mézclelos de modo que queden más ligeros que lo normal. De ambas formas reducirá la cantidad de alcohol que ingresa al cuerpo.

4.- Aún mejor, después de uno o dos tragos, siéntase en libertad de decir, cuando le ofrezcan otro trago: "No, gracias, tengo que conducir" ¡Que su ejemplo presione a los que quieren continuar bebiendo!


Si usted es el anfitrión de la fiesta o reunión, también hay algunas sugerencias útiles para disuadir a sus invitados de conducir después de beber demasiado alcohol.

Estas son algunas de ellas:
5.- Establezca "normas de la casa" que indiquen que no considera aceptable conducir después de beber demasiado alcohol. ¡Informe a sus invitados sobre estas normas antes de que lleguen! Pueden hacer planes alternativos para volver a casa si es que piensan beber.

6.-Ofrezca jugos de fruta, agua mineral o gaseosas como alternativas a las bebidas alcohólicas.


El alcohol está presente en el 50% (uno de cada dos) de los choques fatales, y en el 25% - 30% (tres de cada 10) de los accidentes que producen lesiones.

7.- No sirva "uno más para el camino". Una buena idea es "cerrar el bar" al menos una hora antes de que termine la reunión. Invite a sus amigos a que se queden un rato más sirviéndoles comida o té o café en el momento.

8.- Esté preparado como para que algunos invitados se queden a dormir si es necesario. Un poco de incomodidad o vergüenza (de sus invitados, no suya) es preferible a los riesgos de conducir después de beber en exceso.

No sólo debemos poner estas sugerencias en prácticas con nuestros familiares y amigos; si pertenecemos a grupos o clubes, podemos animar o desafiar a otros para que también ellos jueguen un rol activo en la prevención de este problema. Muchos grupos u organizaciones realizan fiestas u otros eventos sociales donde se sirven bebidas alcohólicas. Todos los miembros pueden colaborar asegurándose de que ninguno tenga que conducir hasta su casa si ha bebido alcohol. Algunos pueden turnarse para no beber y así poder llevar a otros de vuelta a casa.

Hay muchas otras maneras de evitar los riesgos de conducir alcoholizados. Aquí hay algunas que ya se están poniendo en práctica.


Concientización para barmans

Algunos programas ahora ofrecen indicaciones para aquellos que sirven bebidas alcohólicas profesionalmente. Estos programas también están disponibles para aquellos que son anfitriones de fiestas o reuniones o que sirven bebidas a sus amigos. Al participar en estos programas podemos entender mejor los efectos del alcohol y aprender a reconocer los signos de incapacidad. También aprendemos a tratar a aquellos invitados que ya han bebido demasiado.

Estas son algunas de las formas en que cada uno de nosotros puede evitar los peligros de conducir después de beber alcohol. Recuerde, cada pequeño paso, cada acción positiva marca la diferencia!.

Todos juntos, podemos avanzar mucho en la prevención de los problemas debidos al alcohol al conducir.

Extraido de la revista "Smashed" (Canadá)

fuente:
http://www.luchemos.org.ar/espa/index.htm

 


Tags: accidentes, tránsito, muertes, alcohol, prevención

Publicado por GEGM_81 @ 12:25  | inter?s general
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios