Jueves, 14 de mayo de 2009

Análisis: Candidaturas testimoniales y próximas elecciones

Scili y Kirchner

 
"Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira" (Máximas para mi Hija, José de San Martín)

Por Germán Eduardo Grosso

Hace tiempo vengo sintiendo aversión al ver el totalitarismo egocéntrico  y soberbio del neo-fascismo instalado por el kirchnerismo en el gobierno. Pero nunca pensé llegar a ver, luego a oír, y finalmente comprobar, lo que en un momento fueron rumores, luego especulaciones, hasta transformarse en "verdades". Néstor Kirchner, en notable decadencia, comenzó a pegar manotazos de ahogado al ver el tan bajo reconocimiento social existente hacia su gobierno (perdón, el de Cristina). Hasta que en un momento decidió impulsar la candidatura de Scioli, actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y principal distrito electoral del país, para que se baje del tal alto puesto, y cubrir una banca en la Cámara de Diputados de la Nación (en dicha Provincia, para esta elección, no se eligen Senadores, cargo legislativo de mayor jerarquía).

Ya desde el inicio, dicha maniobra, demuestra la bajeza hasta la que se es capaz de caer ante situaciones desesperadas, y mi primera impresión fue, honestamente, la de "lástima", por ver como el "varón del poder" es capaz de demostrar tan abiertamente su exasperación.

Lo inimaginable hasta ese momento era lo que vino después: dicha candidatura sería "testimonial". Es decir, el candidato, despreciando el honor recibido por la ciudadanía de la Provincia de Buenos Aires, abandonaría el más alto cargo provincial al que se puede aspirar, para "luchar" por una banca en el Congreso. Pero ante tal "falta de respeto", devendría posteriormente una mayor, pues el Sr. Scioli, de obtener dicha banca, nunca la ocuparía, renunciará a la misma, para volver a su sillón de gobernador. Fraude es un término demasiado diplomático para calificar semejante nivel de desprecio por las instituciones, y hasta por la misma política.

La mentira ha sido un arma muy bien empleada por la clase política en la Argentina, y brillantemente desarrollada por el gobierno de los Kirchner (Néstor nunca ha explicado el destino de los fondos del tesoro de la Provincia de Santa Cruz, por ejemplo). Siempre se ha dicho que el lenguaje diplomático está compuesto de medias verdades, de sutiles evanescencias y subterfugios evasivos. La prudencia exige, en casos, recurrir al arte de responder sin contestar, es decir, no decir mentira sin proclamar tampoco toda la verdad. Es un recurso para salir del paso sin traicionar los intereses que uno defiende y que podría llegar a tener cierta justificación. Pero ahora se ha dado un salto cualitativo y se ha pasado a consagrar la mentira como un arma para conquistar el poder y/o mantenerlo.

Repasando ideas políticas, y como peronista confeso y militante que soy, encontré fragmentos de la doctrina dejada por Juan Perón, y en la obra "La Comunidad Organizada" en el capítulo "La importancia del sentido ético en los pueblos", se puede rescatar: "habrá pueblos con sentido ético y pueblos desprovistos de él; políticas civilizadas y salvajes; proyección de progreso ordenado o delirantes irrupciones de masas... El progreso está, por lo demás, en absoluta relación de dependencia con el grado ético alcanzado: establece la moral de las leyes y puede interpretarlas sabiamente. Para la vida pública esto significa el orden, la acción y el uso feliz de la libertad. Permítaseme decir que la libertad posee carta de naturaleza en los pueblos que poseen una ética, y es transeúnte ocasional donde esa ética falta... La libertad fue primariamente sustancia del contenido ético de la vida. Pero, por lo mismo, nos es imposible imaginar una vida libre sin principios éticos, como tampoco pueden darse por supuestas acciones morales en un régimen de irreflexión o de inconsciencia" (Perón - La Comunidad Organizada, Secretaría de Política de la Presidencia de la Nación, Bs. As. 1974, pag. 25/26).

Se me viene asimismo una famosa frase del General "Gobernar es persuadir", lo que se puede entender como "Gobernar no es mentir".

En consecuencia, el recurso a las candidaturas testimoniales es el mayor fraude que en mi vida haya imaginado, es el desprecio absoluto por la democracia, y es una falta de respeto total para el pueblo, la Constitución y la verdad.

Solo una conducta éticamente descarrilada puede dirigir la voluntad política hasta niveles tan altos de irracionalidad. Hasta nuestro propio gobernador José Luis Gioja, kirchnerista acérrimo, con sutileza y temeridad, se ha animado a decir que tal actitud no es coherente ni apropiada. De hecho se negó a promover candidatos "testimoniales" en la Provincia (los candidatos del PJ local, sí van a asumir la banca que disputan), entre los cuales, en algún momento se especuló que podría haber sido él mismo, según la orden llegada desde Olivos.

Alberto Fernández (ex Jefe de Gabinete, y mentor de la lógica kirchnerista), se ha pronunciado en contra del pretexto justificativo de la acción fraudulenta empleado por el propio Néstor, quien en un acto en el Luna Park, llegó a decir (con intención de amenazar) que de no ganar en las urnas los candidatos del gobierno el próximo mes de Junio correría peligro la gobernabilidad, y "volveremos al 2001" (ver LaNaciOnLIne, 28/04/2009). "Si Cristina no tiene mayoría legislativa, volvemos a la crisis de 2001... A la pobreza, a la desocupación... Esto explota, por eso tenemos que poner nuestro voto para que haya una gobernabilidad plena", dijo asimismo en un acto que encabezó en San Nicolás.  Desde la perspectiva de la pareja gobernante, esta afirmación es verdadera en la medida en que, para los Kirchner, "gobernar" es sinónimo de "mandar". Si no retienen su mayoría en el Congreso, evidentemente no podrán mandar. Pero muchos otros presidentes han podido gobernar sin mayoría parlamentaria porque supieron dialogar con los opositores, un ejercicio que, desde la concepción del gobierno como mando que tienen los Kirchner, hasta ahora no ha sido viable. Duhalde, por ejemplo, gobernó el país en la peor crisis, sin haber ganado una elección, como bien lo recordó "Chiche" en estos días. El secreto: diálogo (recordemos la creación de la mesa del diálogo argentino).

Asimismo Kirchner reiteró que los argentinos debemos tener memoria. Pero atribuirse el mérito de haber sacado al país del "pozo" de 2001, ¿no es desconocer que quienes en verdad nos sacaron del pozo en 2002 fueron Duhalde y Lavagna, esto es el padrino al que traicionó su ahijado y el ministro al que echó su presidente?

Alberto se sentó a la mesa de Longobardi en Vivo, por C5N, y opinó que "no explota el país en junio", en referencia a los dichos de Néstor sobre una posible derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas que lo deje sin mayoría en Diputados. Y terminó diciendo: "le reclamo que vuelva a ser ese Kirchner que escuchaba a la gente, que tenía esa formidable capacidad de escuchar la demanda social. Lo pido para que este proyecto no se frustre porque la Argentina no soportaría otra frustración". Asimismo una nota en La Nación, sostiene que el ex funcionario dijo descreer que exista un "problema de gobernabilidad". "Habrá otras mayorías en el Congreso, pero muchos gobiernos conviven con otras mayorías", abundó. Por último dijo "Tenemos problemas con el empleo, el crecimiento, la producción, no logramos colocar nuestros productos en el exterior, los precios internacionales y la demanda han caído, y esto no es objeto de debate en ningún lado".

Sobre la mentira y la política, algunos han reflexionado, diciendo "La eficacia del recurso de la mentira propalada sin vacilación alguna fue puesta al descubierto y valorada positivamente por diversos especialistas en estrategia política. Lennin no se recató de afirmar que la verdad es un prejuicio burgués y la mentira presenta una gran eficacia y debe ser movilizada cuando sea preciso. De ahí su máxima: "Contra la cuerpos, la violencia; contra las almas, la mentira". Para Goebbels, difusor de la mentalidad nacionalsocialista (nazi), "una mentira repetida en la forma prescrita por la táctica de la manipulación acaba siendo creída por todos" (Alfonso López Quintás, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, análisis digital, Mentir abiertamente y sin medida).

Otro fraude, que ante el anterior queda encubierto, es el hecho de que un ciudadano que no pertenece a la Provincia de Buenos Aires (como es el caso de Néstor Kirchner, o como lo fue el caso de Cristina - que fue senadora por dicha Provincia-, o como el caso del mismo Scioli, quien asumió como gobernador, cuando en realidad él siempre habitó en la Ciudad de Buenos Aires, de la que fue diputado nacional y en la que aspiraba ser Jefe de Gobierno), se proponga como candidato para representar al pueblo de dicha Provincia ante el Congreso. El espíritu y el sentido de las normas constitucionales, vuelven a ser utilizadas por el "pingüino" (como así gusta ser llamado el santacruceño) para higienizarse sus partes púdicas. Otros candidatos, de otras fuerzas también lo han hecho, como es el caso de Carrió, quien es chaqueña, Provincia por la que fue diputada, y hoy se presentará como candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber descartado serlo por la Provincia (¡¡¡!!!).

Pero de nada sirve la crítica. Ante una mentira atroz y aberrante, queda en manos del pueblo elegir, pues esa es la democracia. Si el pueblo se deja mentir, también se debe valorar el grado ético del mismo. No es tanta la culpa de quien promueve la mentira, sino más bien de aquel que se deja engañar. Ante tan elocuente fraude electoral, es la ciudadanía la que debe levantarse contra tal atropello. Si no se asume tal actitud, nos atengamos a las consecuencias.

Scioli y otros pueden haber llegado al extremo de perder la dignidad, pero corresponde al pueblo argentino mantener la frente alta y no dejarse pasar por encima. AL respecto, todo lo dicho en referencia al moto nauta, y la Provincia, lo podemos aplicar respecto a distintos intendentes de la Provincia, que se "bajarán" del cargo, para postularse como "Primeros concejales" en sus municipios, pero, TAMPOCO ASUMIRÁN (¡¡¡!!!). Néstor Kirchner logró sumar 32 intendentes de la provincia de Buenos Aires como candidatos testimoniales para el 28 de junio. Esos alcaldes, que representan un tercio de los que controla el PJ, jugarán en persona o a través de su apellido (Sobre 90 intendentes alineados con la Casa Rosada, unos 32 confirmaron que pondrán su figura o su nombre en las boletas locales).

Como señala de forma brillante una columna del diario "La Nación": "En 10 días, se conocerán los nombres de los candidatos, muchos de los cuales no asumirán. Habrá candidatos de primera y de segunda. Los primeros irán en la mitad de la lista y son los que van a asumir, los segundos, que hablarán como candidatos, prometerán como candidatos y harán ilusionar a millones de argentinos como candidatos, llegan con fecha de vencimiento: el cierre del comicio. Ese día romperán el contrato con quienes los votaron. Es cierto que todo lo que no está prohibido está permitido. Pero hay contratos básicos que no requieren estar escritos para tener validez".

En lo personal, me cuesta mantener la constancia permaneciendo a un Movimiento político que es capaz de tolerar semejantes barbaridades. En el fondo sé que sólo con fortaleza podremos los hombres que al menos tenemos la intención de comportarnos honestamente en la vida, convocando a demás hombres de buena voluntad, comenzar a convertir las estructuras políticas en verdaderos centros de acción por la patria, el pueblo, los valores, y aquellos principios que tan arduamente se han sabido defender, como son: la grandeza y felicidad del pueblo, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Afirmo, casi con certeza, que en no muchos meses, ante la muerte inminente del "kirchnerismo" como modelo, muchos que hoy agachan la cabeza y se mastican los dientes, levantarán alto la voz condenando estos tiempos que hoy transcurren (ya hemos visto a muchos obsecuentes de los años ´90 jactarse del menemismo), pues verdaderamente somos pocos los que nos animamos, pero que valga de incentivo hacia aquellos, pues es el bien común y nuestro destino lo que está en juego.

28/04/2009

 


Tags: Candidaturas, testimoniales, elecciones

Publicado por GEGM_81 @ 0:53  | politica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios