Martes, 27 de enero de 2009

¿Por qué no ser castristas?

Horrores del régimen de Fidel Castro

Por Germán Grosso Molina

fidel castro

A 60 años de la Declaración universal de los derechos humanos, en pleno siglo 21, a 20 años de la caída del muro de Berlín, y cuando la democracia se va transformando lentamente en uno de los valores que la humanidad reconoce como superiores a la hora de proyectar algún modelo o sistema político de organización social, nos encontramos a al mismo tiempo con un régimen totalitario que aniquila todo anhelo de libertad para los hombres que habitan esa tierra: la Revolución cubana cumple 50 años y el régimen de Fidel Castro día a día nos golpea con su realidad.

Es por eso que propongo compartir con Uds. uno de los tantos de miles de relatos de los disidentes cubanos. Con el simple hecho de leer y meditar cada una de sus manifestaciones nos vamos dando cuenta la crueldad de este sistema, el que muchos, el pasado 1º de enero, han festejado y reivindicado, dentro de los cuales, paradójicamente encontramos a muchos grupos que se dicen o hacen llamar defensores de los derechos humanos. Estos grupos luchan por tales derechos, los que creen que sólo son patrimonio de los guerrilleros y subversivos que en todo América intentaron llevarla a la realidad que hoy vive el pueblo cubano. Estas son las paradojas de la sociedad.

Sin extenderme más los invito a compartir esta entrevista a ÓSCAR ESPINOSA CHEPE y MIRIAN LEIVA al medio digital español LIBERTAD DIGITAL.
Que nuestra lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos nunca acabe.

.................................

LA DISIDENTE MIRIAN LEIVA EN LIBERTAD DIGITAL
"Mientras exista el dictador seguiremos viviendo en la gran finca del castrismo". Seguimos con el ciclo de entrevistas a los disidentes que viven en Cuba realizadas por la UDE. En esta ocasión se trata de Óscar Espinosa Chepe, prisionero de conciencia y Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco.

LD (Álvaro Vermoet) Oscar Espinosa Chepe señaló, como ya hiciera Oswaldo Payá en la anterior entrevista de esta serie, la gran decepción que ha supuesto el castrismo para el pueblo cubano: "Lo que fue una esperanza se convirtió en un régimen totalitario que arrolló todas las libertades, quedando un régimen apoyado en el dominio de todos los aspectos de la sociedad y que ha conducido al país a un desastre político, económico, social, democrático, medioambiental".

No sólo eso, el desastre va más allá de lo tangible, según Espinosa Chepe: "Ha afectado a los valores espirituales de la sociedad cubana, que se siente absolutamente defraudada. Si antes había un sueño de una mejor vida de los cubanos, hoy está claro que ha acabado en una gran tragedia.

Como no podía ser de otra forma, el disidente cubano es muy crítico con la situación económica en la isla: "La mayoría de los cubanos no trabaja en su especialidad, muchos viven del turismo para recibir las propinas o de la corrupción. El salario no alcanza para vivir, lo ha reconocido el propio Raúl Castro, el racionamiento no cubre ni el 50% de las necesidades humanas, y un pensionado vive peor".

Por supuesto, la situación económica tiene sus consecuencias sociales: "El peso cubano corriente - frente al peso cubano convertible con el dólar que utilizan los turistas - no sirve para comprar en las tiendas, sólo para el racionamiento, de tal forma que la gente se ve empujada a las actividades ilícitas y Cuba tiene la población penal más alta de América Latina".

En este sentido, también señala las paradojas de la ayuda que recibe el régimen de su amigo Hugo Chávez: "Ahora, Venezuela ha asumido el papel de la Unión Soviética tras 20 años de acumulación de problemas de todo tipo que han llevado a importar masivamente alimentos en un país en el cual más de la mitad de las tierras están sin cultivar. El latifundio que había antes ha terminado en un latifundio estatal".

chavez y fidel

Miriam Leiva, una dama de blanco

Otro movimiento que ha sacudido las conciencias de medio mundo ha sido el de las Damas de Blanco, fundado tras el encarcelamiento en 2003 de 75 disidentes, cuyas mujeres e hijas empezaron a peregrinar cada domingo hacia la Iglesia de Santa Rita vestidas de blanco. Entre las fundadoras, se encuentra la activista y periodista Miriam Leiva, que en su entrevista con los miembros de la UDE no tuvo reparo en afirmar que "El objetivo de Fidel Castro ha sido desde el principio el poder absoluto. Raúl Castro ha vuelto al discurso tradicional y hay cada día un mayor ensimismamiento de los cubanos".

Leiva denunció también como la verdadera realidad de Cuba se esconde a los turistas: "Tras los huracanes, lo que ha hecho el Gobierno es reparar aquello que ven los turistas; la parte oriental de Cuba, de donde proceden Fidel y Raúl Castro, está en unas condiciones terribles". E hizo hincapié también en cómo los ciudadanos normales se ven abocados a la delincuencia por culpa de los Castro, que "han creado una sociedad donde han eliminado las posibilidades de progresar de las personas, que tienen que robar para alcanzar el mínimo vital y están amenazadas, lo cual es utilizado por el Gobierno para que no hagan política: si para vivir tienen que vivir de la Bolsa Negra, no quieren atraer sobre sí más atención de la Policía Política".

La disidente cubana se mostró muy pesimista respecto de las posibilidades de que Raúl castro haga los cambios necesarios: "Han destruido las riquezas que había en Cuba (agricultura, industria) y ahora hay que reconstruirla, pero Raúl Castro lo único que ha hecho es reconocer los problemas, no impulsar ninguna reforma, pese a que tiene todo el poder.

Por último, Leiva ha señalado que la primera medida de cambio "tendría que ser la liberación de todos los presos políticos pacíficos y de conciencia", pero que "mientras exista físicamente Fidel Castro va a continuar esta situación, viviendo en esta gran finca del castrismo, con todos los cubanos sometidos".

Cuba

Fuente: http://www.libertaddigital.com/mundo/miriam-leiva-mientras-exista-fidel-castro-vamos-a-continuar-viviendo-en-esta-gran-finca-del-castrismo-1276349195/

 


Tags: Fidel Castro, Chavez, socialismo, Cuba, Derechos Humanos

Publicado por GEGM_81 @ 5:54  | politica
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 05 de febrero de 2009 | 21:28
Hola Germ?n: MUY BUENO el art?culo sobre el r?gimen castrista. Por eso es bueno preguntarse: ?qu? relaciones mantiene nuestro pais con Cuba que a los kichner les seduce tanto ?