martes, 30 de diciembre de 2008

Rodolfo Colombo y lo peor de la política

Por Germán Grosso Molina

colombo

Me causa un áspero rechazo y a la vez me resulta realmente alarmante, la caradurez extrema que tienen algunos políticos para desenvolverse en dicha actividad.

Está bien que la política como tal tiene sus “mañas” y quien se mueve en ese ámbito debe saber situarse en el “lugar” oportuno y en el momento indicado a los efectos de obtener mayores réditos.

Pero todo tiene un límite, aún en política. Hace unos días en el Diario de Cuyo me encontré un titular que decía: “Colombo, en la mesa del armado cobista”. Entonces inmediatamente me pregunté ¿Cómo? ¿Colombo no era “ultracristinista en el 2007”?

Es que recordé que el hombre de la “nueva política”, ese que tiene (y mantiene) la imagen del “joven”, de la “renovación”, del “técnico – político”, es el que ha logrado de mejor manera transformarse en un experto de la “mugre de la política”, y lo ha conseguido “practicándola”.

En ese sentido, recuerdo su  trayectoria:

·          Hijo de un gran dirigente radical, Ricardo Colombo “padre” (ex – diputado nacional) ingresó al mundo de la política dentro del radicalismo por el sólo hecho de ser tal (el “hijo de papá”), al punto que ha usufructuado notablemente su "apellido".

·          Durante el gobierno de la “Alianza” en San Juan fue ministro de gobierno de Avelín. Recuerden, de “Avelín”, ese gobierno en el que se llegaron a adeudar 6 meses (si, lo escribí bien, 6 MESES!!!!) de sueldo. Pero no nos desviemos, partido político: Unión Cívica Radical – Alianza por San Juan.

·          Destituído Avelín por la misma Alianza (recuerden que al mismo lo destituyeron los mismos diputados de la Alianza, bloquistas y radicales, además del apoyo “lógico” del PJ), comenzó a querer mostrarse como opositor al mismo Avelín, del que fue ministro!!!

·          Año 2003: fue candidato a Intendente por la Capital por Actuar, una agrupación que él mismo fundó, pero que no ha llegado a transformarse en partido político, y en su boleta llevó como candidato a Gobernador a José Luis Gioja, del Frente para la Victoria. Perdió la elección. Partido político al que apoyó: Partido Justicialista.

·          Año 2005: fue candidato a diputado nacional por su partido, esa vez sin alianzas, pero claro, como Actuar no existe como tal, debió oficializar su candidatura de la mano del PI (Partido Intransigente). En ese momento se diputaban la senadoría César Gioja y Roberto Basualdo, y él, para no comprometerse con ninguno, fue sólo como diputado, pero por una cuestión lógica en su táctica política, nunca se comprometió con un proyecto nacional, nunca dijo si estaba o no a favor del gobierno nacional, tampoco si era oposición de Gioja, era un híbrido, solamente le interesó sumar votos y tratar de posicionarse personalmente, pero sin ningún proyecto político serio que lo respalde. Perdió la elección. Partido político: Partido Intransigente.

·          Año 2007: llegó la Alianza con el claro opositor del mismo Gioja, Roberto Basualdo, y fue candidato a intendente por la Capital, pero ésta vez mostrándose como opositor al giojismo (y al peronismo). Aprovechando el buen perfil que tenía Cristina Kirchner en las encuestas, se mostró como “ultracristinista”, al igual que su nuevo aliado, Basualdo, que para sacar ventaja sobre Gioja (un ultra kirchnerista) se quiso hacer ver como más cercano a Cristina que a Néstor, sembrando además rumores sobre posibles enfrentamientos entre ésta y José Luis. Perdió la elección. Partido político: Producción y Trabajo (o “basualdismo”).

·          Año 2008: Rodolfo Colombo pasó de ser ultracristinista a ultra opositor. Pasó de haberse refregado y endulzado con el peronismo (2003) a la filas del nuevo radicalismo reciclado en la figura de Cobos (para el caso un “traidor” nato) mirando y especulado con lo que pueda suceder en el 2009. Julio Cleto Cobos que, paradójicamente se ha convertido en héroe, por haber sido un traidor con la fórmula que lo llevó a la vicepresidencia, es la nueva figura a seguir por nuestro “joven”.

·          Año 2009: ¿qué irá a hacer nuestro amigo Rodolfo? ¿Se alineará con Cobos? O tal vez ¿Se haga bloquista? O ¿Socialista? Tal vez ¿Macrista?

 

En fin, el “joven” de la política” ha sabido recopilar de todos los viejos veteranos politiqueros lo peor de cada uno, para fundar un proyecto con neto tinte de ambición personalísima.

Por otro lado, habla de “nueva visión”, de “gente capaz”, pero él nunca ha demostrado nada, nunca ha gestionado nada, y de su fugaz paso por el gobierno de Avelín creo que no hay necesidad de hacer ningún comentario.

Además nadie sabe de qué vive, qué hace, no se le conoce actividad productiva ni profesional alguna, ni académica, etc. Aglutina jóvenes de la Universidad, haciendo politiquería universitaria, esa que por otro lado encuadra perfectamente en lo que la sociedad en general identifica como “vicios de la vieja política”.

En fin, una vez más la clase política nos decepciona, pero esta vez este “joven” con aspiraciones se hace ver, y muchos así lo aprecian, como el que “puede recambiar la generación de la vieja política” y lo hace reciclando lo peor de ella. Será que a ésta, según él, la podemos comenzar a definir como el “arte de la hipocresía”, de lo cual se puede considerar él mismo como un “joven y prometedor artesano”.-

Enero de 2009.


Tags: Rodolfo Colombo

Por GEGM_81 @ 13:01  | politica
Comentarios (24)  | Enviar
Comentarios
Por Invitado
lunes, 05 de enero de 2009 | 23:18
Me parece que esta persona tiene gran ambicion de poder, y ve las oportunidades para poder llegar al mismo.Cree por que Cobos tiene aceptacion por el gran voto que realizo, definiendo el tema CAMPO,va a captar esos votos en San Juan.Me parece ridiculo
Por Pablo
martes, 13 de enero de 2009 | 12:40
Si conocieras a Rodolfo sabrias que lo que decis es completamente falso.
Para mi es el mejor dirigente politico de la Provincia de San Juan.
Segun tu criterio la coherencia politica en Argentina la deben expresar personas como Moreau o Quindimil.
Por Carlos
martes, 27 de enero de 2009 | 8:16
Comparto tu posición respecto de este personaje, y espero que el soberano con su voto no se equivoque como ya lo ha echo en otras ocaciones, y le otorgue mandato a este saguchito y panqueque de la polìtica.
Por Ariel
martes, 27 de enero de 2009 | 8:22
Para completar el buen detalle que hiciste de su historia política, te completo
En el 2002 estuvo con Lopez Murfy y en el 2006 recibió fondos de sobish de neuquen y en el medio anduvo coqueteando con la agrupación piquetera virgen de fatima. que coherenc
Por Invitado
miércoles, 28 de enero de 2009 | 0:21
Bueno Pablo, lo que creo que Rodolfo no tiene una linea politica definida, ya que cambia de partido como de medias. Y esto lo hace con un solo objetivo...llegar al poder.
Por Invitado
viernes, 13 de febrero de 2009 | 2:57
Muy acertado este comentario sobre este impresentable de la política sanjuanina que no hace más que favorecer al oficialismo.

Te invito a ver mi blog http://cerromercedario.blogspot.com/

Saludos
sábado, 14 de febrero de 2009 | 1:22
sugiero leer esta nota:

http://cerromercedario.blogspot.com/2009/02/rodoldo-colombo-el-camaleon-sanjuanino.html
Por carla
jueves, 19 de febrero de 2009 | 21:09
querido pablo: primero que tu postura para defende a colombo es realmente pobre y segundo que que la postura de este señor colombo denota claramente la falta total de principios e ideales y lo único que demuestra es su ambición económica.
si lo tenes a el de referente te doy un consejo.. ES MALO SER TIBIO EN LA VIDA.
estoy totalmente de acuerdo con vos germán.
Por Invitado
lunes, 09 de marzo de 2009 | 10:22
Muchahcos
Les cuento que , como dije, conozco a Rodolfo Colombo, les aclaro que soy porteño y vivo en Buenos Aires, tengo relación con un estudio de abogados de esta ciudad para quienes suele trabajar Rodolfo. Esto va para los que dicen que no se loe conoce de que trabaja.
Algunas de sus alianzas políticas puede no ser de tu agrado pero contéstame de que manera puede hacer política un abogado, que se tiene que venir a Buenos Aires en colectivo y para pasar 15 días de vacaciones con su familia en la costa tiene que ahorrar durante todo el año.
¿Cuantas propagandas de Colombo viste en TV?, ¿cuanta publicidad en diarios y radios? comparado con la que hacen los otros candidatos.
Creo que cometes una injusticia con alguien que cuando le toco ser ministro en lugar de dedicarse a hacer muna fortuna, hizo lo mejor que pudo en una época en la que todas las provincia imprimían bonos para pagar los sueldos.
Al menos contanos que estas haciendo vos para que las cosas mejoren.
Pablo
Por Mariano
martes, 10 de marzo de 2009 | 15:40
Permitid me agregar algo a tu historia que creo es un poco parcial. Rodolfo Colombo si bien fue ministro de la Alianza, durante el gobierno de Avelin. Tuvo que renunciar, por que no solo el gobierno era un desastre y se le impedía hacer de todo y que recibía presiones de todos lados incluida de su propio partido (UCR) del cual luego renuncio. Por tanto te pregunto después de renunciar a un gobierno y un partido por que no te permiten hacer las cosas como es debido. Que debes hacer (seguramente lo apoyas para las siguientes elecciones, es sumamente lógico no????)Por eso quizás no apoya a Avelin a pesar de haber formado parte del mismo gobierno. El al menos se digno a renunciar y construir algo nuevo y apostar a quien en ese momento creyó que lograría una renovación y hacer algo bueno de San Juan. Incoherencia mayor es la de otros Políticos que apoyan gobiernos y luego no solo van en contra si no que hasta los enjuician (con mucha razon
Por Invitado
martes, 17 de marzo de 2009 | 8:53
Pablo....yo no hago nada para mejorar la politica o la provincia..pero que tenemos que ver nosotros con este tema?? Ya que creo que nadie que este opinando, se ha postulado o se postulara.Y te pregunto que hace Colombo para mejorar??? Lo unico que veo son fotos con distintos dirigentes... Me parece bien que no lo haya recibido el Gobernador cuando vino Cobos.... y lo peor fue lo que les expreso al diario de cuyo sobre eso..

Saludos.-
Por Invitado
martes, 17 de marzo de 2009 | 8:55
Sabés una cosa? tenés razón, él es muy coherente en su vida. Y es coherente porque lo único que le importa es conseguir un cargo, y teniendo ese único objetivo, hace lo que sea y está con el que sea. Hoy está con Cobos, quisiera ver con quién va a estar mañana? Además es cierto, en esta nota no han dicho todo sobre él, por ejemplo que vive de la cuota que les pide a los concejales que ha metido su seudo-partido en los departamentos. Es un impresentable este tipo.
Por Invitado
martes, 17 de marzo de 2009 | 9:01
jaja, es cierto, lo único que hace es publicar afiches con su cara de "nabo" diciendo "Feliz día de la madre", "feliz día de la mujer", "feliz día de la mariposa", es un estúpido, además digo yo, con qué paga esos afiches? eh? él por la política no hace nada, hay muchos dirigentes recatables de otra fuerzas que son más leales con sus partidos (Aracena, Seguí, Castillo, Conti, etc.) por nombrar a algunos... éste es un tarado atómico!!!
Por Invitado
martes, 17 de marzo de 2009 | 14:06
sobre de que vive la verdad no puedo dar constancia porque no lo se y por tanto trato de evitar hablar cosas de las que no tengo certeza simplemente me remito a lo que publico Pablo mas arriba sobre que trabaja de abogado, con estudio en Bs As etc...- con lo de los afiches tienen razón figura con su cara pero, tengo entendido todos los políticos tienen es rara costumbre ( y a veces incurren en fórmulas como CESAR ES GIOJA evidente alusión, quien tiene los votos es el sr gobernador-totalmente válido) y con respecto a otros dirigentes,mmmm a ver Seguí era radical y ahora si mal no recuerdo esta en la Coalición Cívica(¿lealtad?) , y el Sr. Conti en ultimas declaraciones en el diario de Cuyo dijo que el bloquismo tiene solo una alianza electoral con el PJ en realidad no se pueden ni ver (GUAUUUUUUU ejemplo de Coherencia) aunque tienen razón es leal a su partido que institucionalmente Fue 1º de la Alianza y después del FPV eso no es incoherencia??????
Por Invitado
miércoles, 15 de abril de 2009 | 20:33
Ayer en la noche, las autoridades de Dignidad Ciudadana tenían previsto reunirse en la sede partidaria con sus pares de Actuar, el partido que encabeza Colombo, y comunicarles oficialmente la decisión. Según las fuentes, "apelábamos a que Colombo no tomara esta elección como un trampolín, pero se ve que no será así y hará lo mismo que siempre". Es el mismo argumento que exhibió la Coalición Cívica para prácticamente renunciar al frente que venía armando con la UCR y el Socialismo (Ver El ARI...).
Por Invitado
jueves, 04 de junio de 2009 | 4:17
muchachos por lo visto nadie conoce a rodolfo,y quedense tranquilos que en el 2009 colombo entra a la camara y va a demostrar que se estan equivocando.
Por Invitado
viernes, 05 de junio de 2009 | 20:53
jah, jah, jah!!!!! el último comentario me dio gracia
Por Invitado
sábado, 13 de junio de 2009 | 2:48
Anónimo dijo...
Estimada gente soy un periodista en lo cual entiendo mucho de politica,y todo lo que sea referente en camapañas y demas,por que cuando esta gente en caso de colombo no esta en campaña hablan como lo hacen ahora???...
¡Por que en ves de criticar a los candidatos no se dedican a ser o ver sus vidas y dejan de criticar a los candidatos o gente que quiere empezar a apoyar al pueblo de san juan?...
Basta de comentarios inadecuado cada uno sabra a quien va a poyar en las elecciones,dejen de perder tiempo averiguando de que trabaja o vive,caso qu a ninguno de nosotros nos importa y empesemos averiguar sobre proyecto y futuro que tiene hacia SAN JUAN
Por Carlos
martes, 16 de junio de 2009 | 13:11
Les cuento esto: Rodolfo chocó a mi mamá (el con su camioneta daihatsu por la derecha y mi mamá en su R. 9 por la izquierda), no busquemos culpables porque el tema es que quería que nos echaramos la culpa y dividieramos el dinero del seguro, que está bastante mal, bueno mi seguro le pagó a el y el de el no nois pagó por tener mi mamá la culpa. Faltando 24 hs. para que se cumpla un año del siniestro cae a mi casa una demanda por daños, intereses, y bla bla referente al choque y entonces me dirijo inmediatamente al seguro RIVADAVIA (donde estaba asegurado mi auto) y nos dicen que ellos le habían pagado y que si no hubieramos venido dentro de las 24 hs. la compañía se desvincula teniendo que hacer frente (mi mamá) en forma particular a una demanda de Rodolfo que es abogado y todo lo demás.

Haber Mariano y Pablo digan si esto tiene una explicación aparte de ser un gran Ator.

Abelyn no pudo pagar a nadie pero lo sustituyen y llega plata a discreción, pero siempre se puede explic
Por Carlos
martes, 16 de junio de 2009 | 13:29
Y el hipócrita del periosdista que de profesión tiene que averiguar y desmitificar trata (seguro en forma no adrede) de decirnos en que pensar, este se llevaría bien con Castro.

A mi me interesa porque son nuestros empleados y tengo la idea que deberían cobrar un poco más, nose, tal vez 15000 o 25000 habría que ver que sea suficiente como para interesar a gente muy capáz que se nos escapa al sector privado, pero vasta de Gastos no Controlados.

La idea que tengo es: hagamos minería, pero responsablemente, a nuestro representantes públicos le paguemos más porque me parece muy dura esa vida pero si roban los metamos presos y respetemos hasta el paso de un peatón y si no nos gusta cambiemos la ley pero no la infrijamos.

Y no alcanzó a asumir como ministro de g. que se compró una quinta a las orillas del dique todos los vecinos se lo dirán.
Por El negro
lunes, 09 de noviembre de 2009 | 14:01
Haber veo con mucha preocupacion el interes de algunas que otras personas en tratar de desprestigiar la imagen de Colombo.
Es cierto que Colombo renuncio al Radicalismo, distintos de otros que los (Echaron)peron decia que para un peronista no habia nada mejor que otro peronista a colombo en su paso por el ministerio los radicales demostraron que para un radical no habia nada peor que otro radical(PODA,PAPPANO,CAPELLO etc)
Es cierto que fue Ministro de Gobierno de la Alianza y que en cada problema que la provincia tenia "que por esos tiempos " eran todo un quilombo...era el,que con errores y virtudes salia a dar la cara....(tractoraso, Quema de Colectivos, Intento de saqueos Al Hiper Libertad y Atomo.en años el unico funcionaro Interpelado por la camara, Toma de rehenes en tribunales etc) "QUIEEN AGUANTA EL AZOTE" otros que seguramente hoy critican en ese momento escondidos en sus escritorios sin saber que hacer.
Por El negro
lunes, 09 de noviembre de 2009 | 14:17
Es cierto que hizo un "acuerdo" con gioja por que tenia que elegir a un candidato a gobernador para poder ir a elecciones y en ese momento convencido de que gioja era lo mejor para nuestra provincia o se equivoco? oposicion por oposicion misma? NO
pero no veo el mismo cometario sobre Basualdo; Conti , Segui; Arancibia; Ibarra El Polo La Caselles etc.Que casualidad o CAUSALIDAD?
No veo que al gobierno se le critique los gastos increibles de campaña pero sabelo esa plata la pones vos,yo,tus hijos y los mios los niños sin escuela y los enfermos sin salud la sociedad sin seguridad en definitiva Todos o vos crees que si GIOJA no se pusiera la campaña al hombro como se la pone algunos de sus candidatos le gana a Colombo(PENSALO)
la diferencia esta en que mas de 50.000 persona no piensan como vos.es la cantidad de votos que saco en la ultima eleccion 09
Por El Negro
lunes, 09 de noviembre de 2009 | 14:28
no quiero creer que vos sos de las personas que critican la politica en rueda de amigos, en reunion familiar o desde un cafe......es mejor participar jugarse por algo no perder las esperanzas luchar por un futuro mejor programado para nosotros , nuesros hijos y las generaciones venideras podemos equivocarnos o on.. pero estoy convencido que solo con el esfuerzo equitativo y en conjunto es como vamos a lograr salir adelante en los mas distintos roles en las mas diversas situaciones somos capaces de forjar un destino distinto que pueda generar la misma igualdad de oportunidad y participacion para todos.
solo por que nos merecemos una mejor calidad de vida TODOS!!! abrazo y disculpa.
MILITANTE de ACTUAR RIVADAVIA
lunes, 30 de noviembre de 2009 | 12:28
Gracias Negro por participar.
Quiero decirte que te quedes tranquilo, porque si algo critico en mi vidia es la gente que critica por criticar sin hacer nada al respecto, sin participar, sin actuar, sin nada, ese es el verdadero mal de este pais.
Pronto se publicará un trabajo de mi autoría en la Universidad Católica sobre la democracia y sus diferentes aspectos, te recomiendo que lo leas.
No voy a ser ningún comentario sobre tu opinión sobre Colombo, sobre él ya opiné en mi nota. Quiero decirte que Colombo es realmente de los peores personajes que han surgido en la política últimamente, semejante al papel de Cobos, sujetos que si en algún momento llegn a ocupar un lugar de poder, el resultado será realmente nefasto, peor del que podemos ver en la actualidad.
Gracias por participar, y viva la democracia que no permite estos intercambios.